Sal Ubaldini Foto archivo
Saúl Ubaldini. Foto: archivo.

La organización Peronismo Militante de Lanús inauguró este jueves la unidad básica «Saúl Ubaldini», a 41 años de la «heroica protesta de la CGT contra la dictadura militar», donde se recordó al histórico líder sindical y se exhortó a «romper la proscripción» que pesa sobre la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para «que sea quien nos conduzca».

El evento comenzó a las 18 de este jueves en la calle Villa de Luján 1775, Villa Obrera, en el distrito bonaerense de Lanús, con centenas de personas y la participación de las organizaciones del campo nacional y popular de Lanús.

Contó con la participación de Julián Álvarez, concejal por el Frente de Todos en Lanús; Héctor «Gallego» Fernández, secretario general de Peronismo Militante; y Miguel Pedelhez, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lanús.

Magui Muñoz de Ubaldini, autora del libro «Volver a Saúl», no pudo asistir al encuentro debido a un problema personal, pero sí se contó con la presencia de Marcela Barberio, secretaria adjunta de la CGT Avellaneda, y Daniel Riera, responsable de la unidad básica que se inauguró.

El encuentro buscó «rendir homenaje a Saúl y la gesta que significó el 30 de marzo, el inicio del fin de la dictadura», detalló Hugo de Gregorio, concejal de Lanús e integrante de Peronismo Militante, en diálogo con Télam.

Y se hizo «hincapié en que así como en la dictadura se desarrollaron la torturas y desaparición de 30 mil compañeros, antes se proscribió el peronismo durante 18 años, hace poco intentaron asesinar a la Vicepresidenta».

En esa línea, destacó «el desafío de traer esa gesta al presente para romper la proscripción de Cristina y trabajar para que ella sea quien conduzca los destinos de la patria», y «recuperar Lanús para el peronismo».

Hubo «mucha emoción y entusiasmo para los desafíos que siguen», añadió.

En tanto, el concejal Julián Alvarez había indicado: «Esta protesta de la CGT encabezada por Ubaldini significó el principio de la caída de la dictadura militar y este principio de caída fue encabezada por la columna vertebral del peronismo, que es el movimiento obrero organizado».

Julin lvarez Foto archivo
Julián Álvarez. Foto: archivo.

Saúl Ubaldini, exsecretario general de la CGT, lideró el 30 de marzo de 1982 una marcha multitudinaria a Plaza de Mayo, en una jornada que estuvo signada por una fuerte represión policial, tres días antes del desembarco de las tropas argentinas a las Islas Malvinas.

«Esta fecha debería ser incluida en el mes de la memoria como una fecha muy relevante y trascendental para la vuelta de la democracia», señaló Álvarez.

Por su parte, de Gregorio indicó a esta agencia que el local que se inaugura hoy es «la octava unidad básica en el distrito de Lanús» y destacó que, en este caso particular, se buscó hacer «un homenaje más que merecido a Saúl Ubaldini».

«Elegimos el 30 de marzo, la fecha donde se realizó la protesta más masiva encabezada por la CGT contra la dictadura. Teniendo en cuenta que uno de los objetivos de la dictadura fue subordinar a la clase trabajadora, queríamos reivindicar la valentía de este grupo encabezado por Ubaldini», subrayó.

Además, destacó que Ubaldini «también representa uno de los que mantuvieron la llama del peronismo viva durante la dictadura y durante la década del ’80, un modelo a seguir y un dirigente sindical ejemplar».

Álvarez y De Gregorio también destacaron la presencia de Miguel Pedelhez en el evento de hoy quien estuvo presente en esa marcha del 30 de marzo.

Fuente: Telam

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *