La destacada socióloga, historiadora, docente e investigadora argentina Dora Barrancos recibió el máximo título que otorga la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), la laudatio, una distinción que en este caso fue impulsada por la antropóloga Rita Segato y se constituye en la segunda que se le otorga en lo que va del año.
En un acto realizado en la noche de este martes en el auditorio del Campus Migueletes, Barrancos recibió el máximo galardón académico que otorga la alta casa de estudios, el título de Doctor Honoris Causa, tras ser aceptada la propuesta de Segato, titular de la Cátedra de Pensamiento Incómodo de la Escuela de Humanidades y de la Secretaría de Cultura Comunidad y Territorio de Unsam.
«La Unsam ha decidido otorgarle el título de Doctora Honoris Causa por ser precursora de los estudios del feminismo en la Argentina y en la región, abordar en su vasta obra las luchas por las mujeres y los movimientos sociales y haber promovido reformas institucionales en pos de la igualdad de género en el ámbito científico», destacaron los organizadores a propósito de esta decisión aprobada en 2019 y demorada en su materialización por la pandemia.
El acto se completó con la presentación del músico Juan Falú, y las palabras de Segato. «Gracias Dora por enseñarnos que en la universidad se puede cumplir con las exigencias de enseñar, investigar, participar en la vida ciudadana y publicar sin por eso perder la alegría y la solidaridad», destacó la antropóloga.
💬“Gracias Dora, por enseñarnos que en la Universidad se puede cumplir con las exigencias de enseñar, investigar, participar en al vida ciudadana y publicar, sin por eso perder la alegria y la solidaridad”, dijo Rita Segato quien se encargo de la Laudatio pic.twitter.com/kEwiyS48Yu
— UNSAM (@unsamoficial) March 29, 2023
Por último, Barrancos ofreció bajo el título «Democracia, universidad y conocimiento» una conferencia magistral en la que articuló una suerte de recorrido por su propia historia generacional y esa «estridente demolición del estado de derecho» que provocó distintos tipos de exilios y resistencias.
«En nuestro caso fue el terrorismo de Estado el que nos llevó a repensar, revalorizar el sistema democrático, e insisto, tratándose de tanta imperfección, sin embargo, en estos 40 años que están transcurriendo en la recuperación tenemos muchísimo a celebrar, festejar, pero también a reconocer como lo que podría ser un sistema dialéctico de sombras junto con luces», expresó.
La socióloga y ensayista también se refirió a los retrocesos y las acechanzas a la democracia que suponen el avance de las ultraderechas y el lawfare, la cultura como constructora de conocimiento y nominación de mundo, y el rol fundamental de la universidad pública, entre otros temas.
«Esperamos de nuestras universidades que abran el camino de la libertad. Tienen un deber ser de hacer posible para esa multitud de jóvenes, a los que el conocimiento agrega dignidad además de saberes, hacerles sentir fuertemente que su mandato como condición humana es no aceptar nunca la servidumbre voluntaria, y hacer obviamente posible la utopía que siempre recrearemos, de conseguir una sociedad más justa y más igualitaria», sostuvo.
Distinciones que recibió Barrancos
Esta distinción se suma a los otros doctorados otorgados por la Universidad Nacional de Rosario en 2019, la Universidad de La Plata en 2020 y el más reciente del 22 de marzo entregado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, mientras que próximamente le serán entregados otros dos por la Universidad Nacional de Santiago del Estero -el 12 de abril- y por la Universidad de Río Negro, que también se lo otorgará a Segato en el marco «de la celebración de los 40 años de democracia».
Vida, obra y carrera de Barrancos
Dora Barrancos (La Pampa, 1940) es una reconocida socióloga e historiadora, referente de la lucha por la promoción de los derechos de la mujer y las disidencias sexuales y la búsqueda permanente de la igualdad de género.
Graduada en Sociología por la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA es doctora en Historia por el Instituto de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Estatal de Campinas, Brasil, país en el que debió exiliarse durante la última dictadura cívico militar, y además de su extensa actividad docente y de investigación recibió entre otras distinciones el Premio Konex al Mérito en Humanidades en 2016.
Es investigadora principal del Conicet, organismo del que integró su directorio por las Ciencias Sociales y Humanidades de 2010 a 2019, dirigió el Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (IIEGE) de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y ejerció como legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el partido Frente Grande en la década del noventa, y actualmente se desempeña además como asesora ad honorem del Presidente de la Nación.
En su vasta obra académica, Barrancos ha abordado las luchas por los derechos de las mujeres y los movimientos sociales, en especial anarquistas, socialistas y de sexualidades disidentes. Su trabajo es pionero en América Latina en relación al estudio de grupos subalternos, estudios de las mujeres y estudios de género.
Sus investigaciones sobre movimientos feministas y las mujeres trabajadoras en el proceso de construcción moderna de la ciudadanía en Argentina han develado, entre otras realidades, las imbricaciones entre la cultura y el poder, lo que abrió numerosas perspectivas sociohistóricas que tuvieron impacto en áreas como la historia cultural y los estudios poscoloniales y de la subalternidad en sociedades latinoamericanas.
Es autora de «Anarquismo, educación y costumbres en la Argentina de principios de siglo» (1989), «La escena iluminada. Ciencias para trabajadores» (1996), «Inclusión /Exclusión. Historia con mujeres» (2002), «Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos» (2007) y «Mujeres: Entre la casa y la plaza» (2008), entre otros.
En 2018 apoyó a los movimientos feministas en Argentina a favor de la legalización del aborto y el derecho de autonomía de los cuerpos.
Fuente: Telam