El proyecto para la creación de un parque público en el predio ribereño de Costa Salguero, que fue impulsado a través de una iniciativa popular que recibió el respaldo de más de 53 mil residentes de la Ciudad de Buenos Aires, será tratado este jueves en la Legislatura en una sesión en la cual el bloque de Juntos por el Cambio anticipó que votará en contra.
La sesión arrancará a las 11 en el recinto, en tanto organizaciones ambientalistas y sociales anunciaron que se congregarán previamente frente al Parlamento porteño, situado en Perú 160, para exigir a la bancada oficialista de la Ciudad por aprobación de la propuesta ciudadana que busca «una costa 100% verde».
El proyecto contempla la creación de «un parque público de acceso libre, gratuito e irrestricto» en 32 hectáreas y para ello plantea la anulación de una ley del 2019, promovida por el Gobierno porteño, que habilitó la venta de las parcelas para facilitar emprendimientos inmobiliarios que prevén la construcción de al menos diez edificios frente al Río de la Plata.
«Mañana vamos a presenciar una sesión en la cual por primera vez en la historia desde que la Ciudad de Buenos Aires es autónoma, se va a tratar en este recinto un expediente de iniciativa popular que ingresó, en su carácter de ciudadano, Mariano Recalde», señaló el legislador del Frente de Todos Javier Andrade durante la reunión de jefes de bloques previa a la sesión.
En ese marco, sostuvo que «la iniciativa superó la cantidad de firmas que requería, por lo cual es algo para ponderar y resaltar».
La postura de Juntos por el Cambio, en tanto, fue cuestionada por las organizaciones sociales y ambientalistas
La iniciativa popular -impulsada por el Frente de Todos (FDT), la principal fuerza opositora en la Ciudad, junto a varias organizaciones vecinales, ambientales, de arquitectas y sociales- ingresó oficialmente a la Legislatura el 25 de abril del 2022, por lo cual el pasado 25 de marzo se cumplieron los tiempos estipulados para su debate en comisión.
De acuerdo a la ley 40 que regula las iniciativas ciudadanas, una vez vencido ese plazo, el expediente debe ser remitido al recinto para su votación y acompañado por al menos 31 diputados y diputadas para su sanción.
«El expediente se va a poner en tratamiento y no va a alcanzar los votos para su sanción», dijo a Télam un legislador que integra la bancada oficialista tras confirmar que mantendrán el rechazo a la propuesta para la creación del parque público en la totalidad de las tierras costeras.
La postura de Juntos por el Cambio, en tanto, fue cuestionada por las organizaciones sociales y ambientalistas, entre ellas, el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Públicas, que señaló que «se juntaron más de 53 mil firmas para que se construya un parque público, pero el oficialismo ni siquiera escucha, sino que todo lo vende y todo lo privatiza».
Desde el Observatorio del Derecho a la Ciudad, en tanto, pidieron a los «diputados oficialistas que estén a la altura y escuchen a la ciudadanía».
Fuente: Telam