La oposición de la Cámara de Diputados fracasó este martes en su intento de debatir en el recinto sobre tablas los proyectos que plantean derogar los DNU que establecieron el canje de los bonos en dólares por nuevos títulos en pesos con vencimiento para 2036 para los organismos públicos.
El planteo fue formulado por el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, quien pidió un apartamiento del reglamento para que se pongan en consideración en el recinto los proyectos que plantean derogar los DNU que pesifican la cartera en dólares de la Anses.
Sin embargo, la votación a mano alzada no logró el apoyo de los tres cuartos de los votos que, por reglamento, se requiere para habilitar el debate en el recinto de iniciativas que no cuentan aún con dictamen de comisión.
También fracasó el intento del Frente de Izquierda y del diputado de Evolución Radical Martín Tetaz para citar al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la titular de la Anses, Fernanda Raverta.
Desde el oficialismo, el titular del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, rechazó esos planteos.
«Me parece que el camino es otro. Ha sido nuestro espacio el que recuperó la administración de fondos de pensión, ese proyecto que solo saco 162 votos: la mayoría de los que hoy se expresaron votaron en contra y ha sido nuestro espacio el que, cada vez que le tocó gobernar, ha generado mejoras en el sistema», dijo Martínez.
En ese sentido, el legislador del FDT aseguró que «hay pocos funcionarios que hayan venido tanto al Parlamento», al hacer referencia a Raverta y sostuvo que «no ha habido hecho más condicionante sobre la Anses que el endeudamiento tomado en 2018» durante la gestión de Mauricio Macri.
En tanto, al proponer el tratamiento sobre tablas de las iniciativas contra los DNU dictados por el Poder Ejecutivo en relación al canje de bonos, Negri argumentó: «Están obligando a entregar títulos en dólares a cambio de títulos en pesos. Están rascando el fondo de la olla».
«Estamos absortos; nunca pensamos que iban a llegar a tanto. Hay 11 mil millones de dólares en el FGS de la Anses. Y con las empresas y organismos públicos se llega a 30 mil millones de dólares», sostuvo.
Los detalles de la sesión
La Cámara de Diputados sesiona desde poco antes del mediodía para abordar un temario de consenso entre el Frente de Todos (FdT) y Juntos por el Cambio (JxC), que tiene como proyectos centrales el fortalecimiento de la Justicia de Santa Fe para dotar de mejores herramientas contra el crimen organizado y el narcotráfico; la creación del monotributo para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico.
La sesión se inició a las 11.45 con la presencia de 134 diputados, y se estima que se extendería durante nueve horas.
Durante el plenario, también se debatirá el proyecto de reforma de la Ley de Sangre y la iniciativa por la cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar que, de aprobarse, quedará convertido en ley.
La sesión -la primera del período ordinario- fue acordada entre el oficialismo y la principal bancada opositora como resultado de las conversaciones entre la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau (FdT); el jefe del bloque del oficialismo, Germán Martínez, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca (FdT), con los principales líderes de JxC: Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Juan Manuel López (CC), informaron fuentes parlamentarias.
Esas conversaciones sucedieron luego de que JxC modificara su estrategia de boicotear la actividad parlamentaria en rechazo al juicio político a la Corte Suprema de Justicia impulsado por el oficialismo, que se encuentra en la etapa de acumulación de pruebas con la citación de testigos.
La sesión también fue acordada con los denominados «bloques del medio», que siempre hacen equilibrio entre las dos principales fuerzas políticas: el interbloque de Provincias Unidas y el Interbloque Federal -que preside Alejandro «Topo» Rodríguez- integrado por socialistas, Identidad Bonaerense y Córdoba Federal.
Previo a la sesión, se realizó la reunión de Labor Parlamentaria encabezada por Moreau, donde se acordó iniciar la sesión con los homenajes y dejar para el desarrollo de la sesión las cuestiones de privilegio.
Según lo acordado, el plenario tratará en primer término el proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la provincia de Santa Fe para instituir el sistema acusatorio y así acelerar las causas contra el narcotráfico en medio de la ola de violencia.
Fuentes parlamentarias anticiparon que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, estará presente en la sesión.
Se prevé que el proyecto tendrá un contundente respaldo porque el dictamen en las tres comisiones obtuvo el apoyo del FdT, JxC, Provincias Unidas e Interbloque Federal.
Se trata de un proyecto presentado por el legislador del FdT Roberto Mirabella, respaldado por los diputados santafesinos del oficialismo y de la oposición.
La iniciativa busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión.
Además, la Cámara de Diputados debatirá el Régimen Simplificado y Régimen Cambiario para Pequeños Contribuyentes Tecnológicos, también conocido como Mono-Tech, para los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento y para quienes «participen en competencias de e-sports (nivel profesional)».
De esa manera, se busca evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior, así como aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.
También, se tratará el proyecto de reforma de la Ley de Sangre para incluir la obligación de informar a los donantes respecto del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), creado por la Ley 25.392.
Además, se buscará convertir en ley el proyecto de ley por el cual se acepta la cesión de jurisdicción efectuada por la provincia del Chaco al Estado nacional para la creación del Parque Nacional y Reserva Nacional Laguna El Palmar.
Fuente: Telam