Pocos espectáculos conmovieron al mundo y se alzaron con tantos elogios y premios com «Piaf». Y la Argentina no fue la excepción, ya que en la piel y la voz de Elena Roger, fue uno de los grandes éxitos teatrales del siglo XXI, aplaudida por más de 160 mil espectadores desde su estreno porteño y que ahora regresa al Teatro Liceo.
Una historia y una vida fascinante
Hija de una cantante alcohólica y un artista callejero que pronto la abandonó, Édith Piaf -nacida en 1915 como Édith Giovanna Gassion- creció en un burdel cantando en las esquinas por monedas, donde fue descubierta por el dueño de un cabaret que decidió apadrinarla.
Tuvo una vida marcada por golpes -anímicos y físicos- pero su voz única encantó a la ciudad ya que entonaba desde sus entrañas esas canciones que relataban amores trágicos, como los suyos.
Piaf, con su sobrio vestido negro, simbolizaba el alma de la torturada clase obrera. Rápidamente se transformó en la preferida de la elite parisina pero aún cantando en los mejores cabarets del mundo siempre hechizó al Paris de los húmedos y oscuros bares, el de sus orígenes.
Así el «Gorrión de París» se transformó en la cantante más popular de Francia, con una voz -un trino, en verdad- inimitable para cantar temas que eran reales poemas. “Le Legionnaire”, “L’ Accordéoniste” y “Milord”, han resistido el paso del tiempo. Pero además, esa voz fue la de la resistencia ya que Piaf fue símbolo de la lucha contra la invasión alemana durante la Segunda Guerra Mundial.
Parecía que tras tanta muerte le llegaba la paz a su vida cuando se enamoró de Marcel Cerdan, un boxeador que se consagró en Estados Unidos campeón mundial de peso medio en septiembre de 1948. Con el cinturón de monarca, el avión que lo traía de regreso se estrelló un mes más tarde, y Édith Piaf recibió tal vez el golpe más duro de su vida.
Aunque luego hubo muchos amores en su vida, ya nada fue igual y encontró un falso consuelo en la heroína. Murió joven, a los 47 años, enferma y traicionada por los que se acercaban a gozar de su fama.
«Piaf»
Para ver a Elena Roger en su papel más logrado, las funciones son de miércoles a domingo y las entrasdas se venden en www.plateanet.com (011) 5236-3000; o en la boletería del teatro Liceo, Rivadavia 1499.
En escena
En 1978, la dramaturga británica fue la autora de la versión original de “Piaf”, esa que ahora, con la dirección de Jamie Lloyd, vuelve al histórico Teatro Liceo. La obra hace un recorrido por las canciones más icónicas de «El Gorrión de París», con un repertorio de 13 temas en el que se destacan -obviamente- “La vie en Rose” y “Non, je ne regrette ríen”.
Elena Roger debutó con «Piaf» en 2009. Fue galardonada con el Premio Lawrence Olivier a la Mejor Actriz, y ahora regresa por más gloria. Nuevamente en el Teatro Liceo, precisamente cuando cumple un siglo y medio de vida.
El Liceo, 150 años de teatro
El Liceo, en Rivadavia y Paraná, CABA, es el teatro privado en funcionamiento más antiguo de América Latina. Fue inaugurado en 1872 en un baldío donde había un circo y su nombre original era El Dorado. Hasta adquirir su actual denominación, fue bautizado como Goldoni, Progreso, Rivadavia y Moderno.
En 1993, su actual propietario -el productor teatral Carlos Rottemberg- lo salvó de convertirse en una casa de apuestas hípicas para mantenerlo como uno de los escenarios más prestigiosos de la cartelera porteña.
Relacionadas
Fuente: Telam