«El Lago de los cisnes» con coreografía de Mario Gallizi y las presencias especiales de Marianela Nuñez, del Royal Ballet de Londres, y Kimin Kim, del Mariinsky Theatre, será la obra encargada de abrir la temporada 2023 del Ballet Estable del Teatro Colón.
Obra fundamental del repertorio de todas las compañías del mundo, la versión de Galizzi, director del Ballet Estable, está elaborada a partir del ballet de 1895 de Marius Petipa y Lev Ivanov, sobre la composición de Piotr Tchaikovski.
Las presentaciones del Ballet Estable, contarán con dirección musical del maestro Carlos Calleja al frente de la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Las funciones arrancarán el martes 11 de abril y se continuarán: miercoles 12, jueves 13, sábado 15, martes 18, miércoles 19, jueves 20 y sábado 22 a las 20 y los domingos 16 y 23 a las 17.
«El lago de los cisnes» fue compuesto en 1875 y estrenado en 1877. Sin embargo, el éxito de este ballet llegó de la mano de los coreógrafos Marius Petipa y Levin Ivanov quienes, en el año 1895, montaron su versión en el Teatro Marinski.
La historia, que se convirtió en una de las obras más imprescindibles del ballet clásico, se cuenta a través de bellísimos actos blancos y de la eterna confrontación entre el bien y el mal, encarnados por los personajes de Odette y Odile, además de mostrar su lucimiento gracias a la belleza de su historia y a la armonía musical propuesta por su autor.
La pareja protagónica de Ayelén Sánchez y Federico Fernández realizarán las funciones del 11, 15 y 19 de abril; Camila Bocca y Juan Pablo Ledo bailarán los días 12, 16 y 20; las funciones del 13 y 18 serán interpretadas por Eliana Figueroa en el rol de Odette, Rocío Agüero como Odile y Gerardo Wyss en el rol de Sigfrido. Mientras que las dos últimas funciones del 22 y 23 serán los bailarines invitados quienes darán vida a los papeles principales: Marianela Nuñez en el rol de Odette/Odile y Kimin Kim en la piel del Príncipe Sigfrido.
Fuente: Telam