Humza Yousaf, de 37 años, ministro escocés de larga trayectoria y musulmán, fue elegido este lunes como el nuevo líder del Partido independentista (SNP) Nacional Escocés, venciendo a Kate Forbes y Ash Regan en la carrera para suceder a Nicola Sturgeon, que renunció al cargo el mes pasado después de más de ocho años.
Yousaf, de origen asiático y musulmán que, entre otros, ocupó los cargos de ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional y de Salud, compitió con la ministra de Finanzas saliente, Kate Forbes, de 32 años, y la exministra de Seguridad Ash Regan, de 38.
Obtuvo 26.032 votos que representaban el 52,1% de la votación, mientras que Forbes ocupó el segundo lugar con 23.890 (47,9%).
Lorna Finn, secretaria nacional del SNP, afirmó que la participación total en la elección de liderazgo fue del 70%.
El nuevo líder deberá enfrentar una votación en el Parlamento escocés, antes de ser confirmado como el nuevo ministro principal.
Yousaf era considerado el candidato preferido de Sturgeon, tras haber obtenido el respaldo de las figuras más destacadas del partido y gran parte del gabinete saliente y era el candidato socialmente más progresista y un símbolo del multiculturalismo británico.
Polls have closed! I could not be prouder of the campaign we’ve run
Thank you to my wonderful family, friends, campaign team & all those members who have supported me throughout this amazing journey
Whatever happens, I know SNP will come together & unite behind our new leader pic.twitter.com/1jErsQUwht
— Humza Yousaf (@HumzaYousaf) March 27, 2023
«Me siento como el hombre más afortunado del mundo por estar aquí como líder del SNP. Un partido al que me uní hace casi 20 años y que quiero mucho», según consignaron los principales medios británicos.
«Las elecciones de liderazgo, por su propia naturaleza, pueden ser dolorosas. Sin embargo, en el SNP somos una familia», agregó.
Dijo además que durante las últimas cinco semanas es posible que hayan sido competidores o partidarios de diferentes candidatos, pero ahora son un solo equipo.
Yousaf recordó cómo sus abuelos se mudaron del Punjab (Pakistán) a Escocia hace más de seis décadas.
«Como inmigrantes en este país, que apenas sabían una palabra de inglés, no podrían haber imaginado ni en sus sueños más locos que su nieto algún día estaría a punto de ser el próximo primer ministro de Escocia», expresó.
Consideró también que, a pesar de sus batallas con el gobierno del Reino Unido, «trabajará constructivamente con ellos y otras naciones descentralizadas».
La carrera política de Yousaf
Yousaf fue ministro de Relaciones Exteriores en 2012 bajo el mandato de Alex Salmond.
En 2018 fue ascendido a Secretario de Gabinete de Justicia, y después de las elecciones al Parlamento escocés de 2021 fue nombrado ministro del Gabinete de Salud y Atención Social.
El nuevo líder será el quinto desde 1979 y enfrentará el desafío de unir a un partido que ha dominado la política escocesa en los últimos años, pero parece profundamente dividido después de la renuncia de su jefe.
Además, el próximo jefe del SNP también enfrentará la presión de avanzar en el referendo por la independencia de Escocia, ya que Sturgeon dejó en claro su compromiso con el tema.
🏴 «Independence gives us the means to transform our country and unleash the opportunity to take forward bold and ambitious changes, without being held back by Westminster»
📰 My column in @SunScotNational:https://t.co/0QWmz1o78h pic.twitter.com/8hHScvPKhq
— Humza Yousaf (@HumzaYousaf) March 26, 2023
El referendo por la independencia de Escocia
El SNP ha estado buscando la independencia de Escocia desde hace mucho tiempo y pidió un segundo referendo desde la votación en 2014, en la que el 55% de los escoceses votaron en contra.
Sturgeon había prometido celebrar un segundo referendo de independencia si su partido gana la mayoría en las próximas elecciones al Parlamento Escocés en mayo.
Sin embargo, el Gobierno del Reino Unido se negó hasta ahora a otorgar los poderes necesarios para dicha consulta, preparando el escenario para una posible crisis constitucional.
El líder opositor laborista, Keir Starmer, destacó en un mensaje de Twiiter, que el primer ministro de una minoría étnica es un momento significativo para Escocia.
Congratulations to @HumzaYousaf – the first First Minister of an ethnic minority background is a significant moment for Scotland.
The SNP do not have the answers on the NHS or on the cost of living crisis.
Only Labour can provide the change that Scotland needs.
— Keir Starmer (@Keir_Starmer) March 27, 2023
Sin embargo, aseguró que el SNP no tiene las respuestas sobre el sistema de salud público (NHS) o sobre la crisis del costo de vida.
Y agregó que sólo los laboristas pueden proporcionar el cambio que necesita Escocia.
Mientras que el primer ministro Rishi Sunak felicitó al sucesor de Sturgeon, agregó que ambos deberían centrarse en «temas que le importan a la gente», como reducir la inflación en lugar de la independencia de Escocia.
Fuente: Telam