El presidente Alberto Fernández arribó este domingo a Estados Unidos y, este lunes inicia su agenda oficial, previa a la reunión bilateral del próximo miércoles en Washington con su par estadounidense Joseph Biden.
La Casa Blanca confirmó en la noche del sábado ese encuentro desde su sitio oficial, a través de un anuncio de la secretaria de prensa de la administración demócrata, Karine Jean-Pierre.
La bilateral entre Fernández y Biden será a «agenda abierta», informaron fuentes de la Presidencia argentina.
Será un encuentro de 90 minutos bajo el sistema 1+1, es decir solo con la presencia de ambos mandatarios, y luego se hará una Declaración Conjunta a la prensa.
Fernández planteará el tema de la sequía en la Argentina como problema en los ingresos de dólares al país por la caída de las exportaciones en la próxima cosecha.
Es sabido que Estados Unidos no tiene intenciones de cambiar su sistema financiero, pero Fernández aprovechará la posición «influyente» que tiene Washington en los organismos multilaterales de crédito en la idea de poder conseguir algunos beneficios por parte de ese sector, remarcan en la comitiva que acompaña al jefe de Estado.
Fernández dialogó con su par español Pedro Sánchez en la reciente XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno en Santo Domingo, República Dominicana, precisamente sobre «cómo terminan los bancos» en «un sistema agotado que cada 15 años nos pone a todos en ascuas», sostuvieron. Así se expresaron en referencia a «burbujas financieras que buscan el socorro al estallido». Ese fue el mensaje del discurso de Fernández el sábado en Santo Domingo, en el que incluso mencionó al exmandatario estadounidense Donald Trump «con nombre y apellido», recordaron.
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, tomó en su discurso «muchas de las cosas» que dijo el presidente argentino, porque compartió la mirada «del cambio en la globalización», apuntaron, con una frase resonante en la que señaló que «la mano de obra barata nos salió muy cara».
En tanto, en el informe de anoche de Jean-Pierre se adelantó que el miércoles Fernández y Biden «celebrarán los 200 años de relaciones bilaterales» y «reiterarán la solidez de la asociación entre Estados Unidos y Argentina» con una agenda que abordará cómo «continuar asociándose para abordar los desafíos globales».
En el temario a tratar por los dos jefes de Estado, amplió la vocera, aparecen «los minerales críticos, el cambio climático, el espacio y la tecnología», como también «la cooperación económica» y los «valores compartidos de inclusión, democracia y la protección de los derechos humanos».
El encuentro entre ambos presidentes se iba a realizar el 26 de julio del 2022 pero días antes Biden había dado positivo en un test de coronavirus y se postergó sin fecha, debido también a la agenda electoral de los Estados Unidos durante el año pasado.
Fernández llegó este domingo por la tarde a Estados Unidos, luego de que el avión de Aerolíneas Argentinas que trasladó al mandatario y su comitiva despegó a las 14.20 hora local (15.20 de la Argentina) desde el Aeropuerto Internacional de las Américas, en Santo Domingo, la capital de República Dominicana (donde participó de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno); y aterrizó en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York a las 18.10 también hora local (19.10 de la Argentina).
Fernández llegó acompañado por la primera dama Fabiola Yánez, el canciller Santiago Cafiero y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello; y de Comunicación y Prensa, Gabriela Cerruti.
Fernández realizará en Nueva York una serie de actividades previas a la bilateral de la Casa blanca, como una cena que mantendrá el lunes con una treintena de inversores y que se realizará en el Council of the Americas, que preside Susan Segal, encuentro en el que estuvo trabajando el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.
Fuente: Telam