«Las islas en el manicomio. Gurka dialogado; 40 años después», creada por Vicente Zito Lema y estrenada en abril pasado, volverá desde el miércoles próximo y en tres funciones consecutivas a la sala porteña Hasta Trilce.
La pieza que se inscribe y toma como referencia la Guerra de Malvinas, regresa a escena, además, para homenajear al abogado, periodista, dramaturgo, poeta y psicólogo social que fue un impulsor de la cultura popular y falleció en diciembre pasado a los 83 años.
“Ya van cuatro meses de la partida de Vicente Zito Lema, para mucha gente un vacío difícil de llenar. Para quienes lo extrañamos mucho, quedan sus fotos de toda época y gracias a estos tiempos de redes, su voz grabada en los mensajes, los YouTube, Spotify y otros tantos fragmentos en documentales. Para Vicente mismo, sin embargo, lo más importante siempre era y lo será todavía, su obra poética y su teatro”, comenta a Télam Regine Bergmeijer, compañera del creador.
Para sostener esa premisa de mantener vivo su legado, Regine asume la producción y asistencia de dirección (junto a Gianni Fioschatti) de la reposición de “Las islas en el manicomio…”.
Bergmeijer indica que encarar esta serie de funciones “es para hacer una llamada al no olvido de la obra de Vicente, que es el no olvido de tanta historia argentina. Y con el elenco de sus teatreros más fieles, ahora bautizado Delirium Teatro, reestrenamos esta obra en Hasta Trilce, que se convirtió en los últimos años para Vicente y para mí en un segundo hogar”.
La pareja que acompañó al autor de «Lengua sucia», «La pasión del piquetero», «Los manifiestos de la locura», «Belleza en la Barricada» y «Conversaciones con Enrique Pichón Rivière», entre una treintena de títulos, destaca que en la puesta que miércoles, jueves y viernes a las 21 subirá a escena en la sala sita en Maza 177, del barrio de Almagro, “junta dolor y belleza, esencia de toda la obra de Vicente”.
«Las islas en el manicomio. Gurka dialogado; 40 años después», es abordada según los conceptos de la Antropología Teatral Poética –creada por Zito Lema- para repasar las vivencias reales de un excombatiente internado por años en un hospicio, una situación que busca develar la verdad de una sentencia poética: “si hay un infierno está en la tierra”.
Sobre ese legado estético y político, los roles interpretativos los asumen Nara Carreira y Miguel Wahren, junto a la música a cargo de la cantante May Re, la pianista Alicia Mazzieri, la contrabajista Daniela Augurio y bajo el diseño de iluminación de Sergio Iriarte.
Con estas funciones como tributo y evocación, Bergmeijer confiesa: “Meterse en la obra de Vicente no es solamente entrar en su figura como poeta, es entrar en la historia argentina, en la ideología con la cual la generación de los años 70 leía el mundo” y anuncia que “me queda por suerte una ardua tarea para pasar este duelo: publicar aún tres libros sin editar y promover sus obras de teatro”.
Fuente: Telam