La milanesa es uno de los platos más característicos de la mesa familiar argentina. Con puré, con papas, con huevo, a caballo, en “sánguche”, con mayonesa, con ensalada, sola. Podemos comerla donde queramos, cuando queramos y de la forma que queramos. Es, sin dudas, una de las comidas más tradicionales del país.
Y no es sorpresa que la mejor milanesa del mundo esté en Argentina. Al menos así lo es para Taste Atlas, una organización que se dedica a investigar y a clasificar comidas de todo el mundo. De esta forma la milanesa argentina quedó entre los 100 mejores platos del mundo, pero no cualquiera. Se trata de la milanesa napolitana de La Fonda del Tío, un tradicional restaurante de San Carlos de Bariloche, que recibió el puesto número 72 del ranking y es la única comida argentina en la lista.
Lucas Longhi es uno de los dueños de La Fonda del Tío, junto con sus dos hermanos y su mamá. El responsable del restaurante de la mejor “milanga” del mundo habló con el equipo de “Viento a favor” sobre la elección de su plato como uno de los 100 mejores de todo el globo y de la historia del bodegón familiar.
“No esperábamos esta noticia, fue algo que nos sorprendió. Surgió justo antes de brindar para año nuevo”, confesó Lucas. Momentos antes del festejo, una amiga que se encontraba festejando con la familia encontró la noticia y les avisó. “Nosotros no conocíamos el ranking, es un chico de Croacia que va por todas partes del mundo”, explicó sobre la lista, que no toma en cuenta ningún tipo de postulantes a la hora de confeccionarse, sino que es por iniciativa propia de los organizadores.
La milanesa napolitana de La Fonda del Tío consiste en una milanesa de medio kilo, mucha muzzarella, mucho jamón y salsa de tomate bien casera, “como hacía la nona hace 40 años“, detalló Lucas. Si bien dijo que algunos platos sufren cambios con el paso del tiempo, dejó en claro que “los clásicos no se tocan”.
“Nos caracterizamos por cantidad, precio y calidad. Tratamos de que siempre salgan bien las cosas, nuestra idea es que el que venga a comer quiera volver. Que sienta que está comiendo la comida que hacía la abuela o la madre”, destacó Lucas sobre la filosofía del local.
El lugar tiene más de 80 años de historia y fue creado por los abuelos de Lucas. Empezó como una pensión, donde le daban de comer a la gente que trabajaba en la ciudad, y su padre lo transformó en restaurante hace 43 años. Hoy pasan más de 1000 clientes por día, algunos para comer la mejor milanesa del mundo, otros para comer unos fideos con manteca o cualquier otro plato de la carta de La Fonda del Tío.
Pero sí, la mayoría va a comer lo mismo: la mejor milanesa del mundo.