La preocupante estadística surge del tercer informe anual de violencia contra las mujeres en la ciudad de Neuquén, presentado recientemente por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres local. En total 4679 denuncias fueron radicadas por mujeres en las distintas fiscalías del Ministerio Público Fiscal.
La Subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad, Alejandra Oehrens, dijo que los datos arrojados por el Ministerio Publico fiscal y los recogidos por la Subsecretaría son corroborables. Y aseguró que el año pasado “se asistió desde la Subsecretaría de la Mujer a 13 mil mujeres”.
“Desde el Ministerio Público fiscal el dato que arrojan no menor y que llama la atención es que 4679 denuncias fueron radicadas en las distintas fiscalías del Ministerio Público Fiscal por mujeres, ya sea por hurto, por abuso sexual, laboral y por violencia doméstica” explicó Oehrens.
Por otra parte la funcionaria destacó que el Ministerio Público Fiscal está diciendo que “hay un incremento del 10,8% en denuncias realizadas por mujeres” y que desde la Subsecretaría se asistió a “mil nuevas mujeres que se encuentran con patrocinio jurídico gratuito”.
“El fuero penal es donde vemos las fallas, desde ese lado de la Justicia viene muy todo muy lento, las leyes no están a la altura de las circunstancias, son arcaicas y hay que renovarlas. También creemos que si desde la Justicia no hay un castigo ejemplar o con un precedente, esto va a seguir sucediendo” aseguró Oehrens.