El mes pasado tomó público conocimiento una denuncia por abusos sexuales por parte de trabajadores a un compañero en la empresa Tenaris, en Senillosa, cuando se comunicó la noticia de manifestaciones por despidos laborales. En un principio los trabajadores despedidos habían argumentado no saber la razón de los mismos, pero luego salió a la luz la denuncia de la víctima, que habría sufrido abusos sexuales de parte de sus compañeros en un “rito de iniciación”.
La investigación se inició a fines del año pasado cuando la víctima, a través de su empresa y la línea transparente hacen la denuncia. Además fue acompañada por una investigación interna que hizo la propia empresa, que despidió a los imputados y aportó las pruebas fílmicas. La audiencia formulación de cargos está pautada para el 31 de marzo a las 8.30 de la mañana.
El Dr. Maximiliano Breide Obeid, fiscal Jefe de Neuquén, detalló en diálogo con LU5 que los cinco imputados serán acusados por abuso sexual agravado. Si bien determinaron que en el abuso sexual participaron más de tres personas, la investigación continúa tratando de determinar la calificación de los delitos.
Las penas
“En este caso tiene una pena que arranca desde los 3 años de prisión. Si en la formalización de la investigación que hacemos el día 31 se aporta algo más, esa calificación puede variar o no. Tenemos cuatro meses para completar la investigación”, explicó el fiscal Jefe de Neuquén.
“Esto pone en la mesa de discusión un montón de prácticas, que no solamente se dan en el mundo del petróleo sino que también se empezaron a discutir cuestiones que pasaban en los clubes de fútbol. Se va a empezar a discutir que prácticas están bien y que prácticas están mal“, respondió Breide Obeid al ser consultado sobre el impacto que pueden tener este tipo de denuncias.