Desde el año pasado, el 4 de marzo se conmemora el Día Mundial contra la Gordofobia. “La discriminación a las personas gordas, atravesada por el género y el racismo estructural, es una de las principales causas de discriminación en nuestro país“, establece el sitio oficial del INADI.
Camila Zanellato es modelo plus size y se dedica a campañas en las que se muestran cuerpos reales, sin prejuicios, sin nada que ocultar. Camila, que trabaja en Argentina y Estados Unidos, charló con el equipo de “Viento a Favor” sobre campañas de publicidad y moda, y de lo que significa para una chica con un cuerpo no hegemónico entrar en ese mundo.
Empezó haciendo un curso en Neuquén y al principio le daba mucha vergüenza, al punto de que ni su familia ni amigos sabían que quería ser modelo. Recién cuando se mudó a Buenos Aires empezó a mandar su perfil a distintas agencias y distintas marcas la fueron contactando. Hoy en día participa en campañas importantes de la mano de la agencia Vibe Model Management.
“Es bastante complicado, o por lo menos más complicado que para una modelo de talla más regular. Siempre recibo consultas de distintas chicas preguntándome como es que empecé por ese mismo problema”, dijo Camila sobre la dificultad que supone iniciar como modelo. “Por ahí hay que rebuscarsela más uno en lugar de tenerlo un poco más servido como una modelo de talles más tradicionales y que las agencias se encarguen de todo”, detalló.
Trabajar en Estados Unidos supone distintas dificultades, principalmente la visa de trabajo. Por eso Camila busca incursionar en el modelaje plus size estadounidense mientras realiza trabajos de temporada. “Pude mirar como se trabaja acá”, comentó la modelo desde California. “Está más internalizada la cultura de la modelo plus size. Ya lo han presentado bastante y la sociedad lo aceptó. Las chicas se animan más a ser modelo. La marca con la que trabajo en Argentina siempre me comenta que quiere contratar chicas plus size que no son modelos y no se animan a empezar por tener un cuerpo distinto“, explicó sobre las diferencias.
“Lo más importante es soltarse, es cuestión de largarse a hacerlo”
Además de su trabajo como modelo, también ha estudiado cine tradicional y ahora está estudiando cine de animación. “Desde un lugar de directora me gustaría crear distintas cintas donde puedan haber personajes que si o si no ocupen sus estereotipos, que puedan hacer otras cosas, que su historia se base en otra cosa que no sea esto que los hace distintos”, aseguró.
Para finalizar, Camila dejó un mensaje para las personas que no se animan a adentrarse en el modelaje: “Lo que recomiendo es que se llenen de contenido que tenga a modelos con cuerpos diferentes. Ni siquiera tienen que ser gordos, una chica que tenga una figura que no sea de modelo tradicional lo suficiente para que uno se pueda sentir relacionado con ella. Quizá poder proyectar en lo que otro está logrando nuestras expectativas, a veces centrarse en el otro nos saca un poco del juicio que tenemos sobre nosotros mismos. Lo más importante es soltarse, soltar el peso de la mirada ajena, es cuestión de largarse a hacerlo. Van a ser bien recibidas, hasta ahora en Argentina no es un ambiente hostil“.