Un total de 49 días pasaron desde que, tras semanas de expectativa, reuniones e incertidumbre, Gustavo Alfaro y La Tri confirmaban la separación del vínculo que los unía. Y a la espera de que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) nombre al nuevo director técnico, ya hay compromisos a la vista.
La selección ecuatoriana de fútbol ya tiene rival, fecha, lugar y hora confirmada para sus dos amistosos en la fecha FIFA de este mes. Se trata de Australia a la que enfrentará el viernes 24 de marzo en Sydney (a las 4 hora de Ecuador) y el martes 28 de marzo en Melbourne (a las 3.30 de Ecuador). La pregunta es: ¿quién dirigirá al combinado nacional en esos duelos? Con Ricardo Gareca más cerca de aterrizar en Vélez que de Quito, uno de los apuntados es Guillermo Almada, aunque cuenta con una traba…
Mirá también
La Católica busca pisar fuerte en Bogotá
Mirá también
¡Pacho y el Antwerp finalistas en la Copa de Bélgica!
El uruguayo que supo brillar al frente de Barcelona entre 2015 y 2019 se encuentra trabajando en Pachuca desde diciembre del 2021 y cuenta con contrato vigente hasta junio del 2025. Y sí, el hecho de que aún se encuentre con trabajo en un club es una -o la principal- traba para agarrar a Ecuador.
Disputadas nueve fechas del Clausura mexicano, los Tuzos, que arrastran dos derrotas en fila, marchan sextos con 16 puntos, a seis unidades del líder Monterrey. El hecho de pagar una cláusula de salida, en medio de los problemas económicos con Alfaro y con el certamen recientemente comenzado en la Liga MX, indican más de un dolor de cabeza para Francisco Egas y la cúpula dirigencial de La Tri, que esperaría porque el charrúa renuncie o bien irían por otros candidatos al puesto.
Mirá también
Pechón León: por qué no quiso a Mauro Zárate y los elogios para Miller Bolaños
Mirá también
Anselmi: de dirigir sin haber jugado profesionalmente al Maracanazo
Otro candidato más a la lista
Este fin de semana, Ecuador debería dar a conocer los futbolistas citados para los amistosos confirmados ante Australia, el 24 y 28 de marzo, como visitante. Sin embargo, aún no tiene entrenador. Ricardo Gareca, el apuntado, con el que hubo charlas y parecía acordado, está a una firma de ser director técnico de Vélez. El Tigre fue el primer y único plan. Caído, hubo que salir a la búsqueda de otras opciones. Y así como se reactivaron tratativas con Sebastián Beccacece y Guillermo Almada, al argentino y al uruguayo les surgió un competidor de peso.
Mirá también
Nació en España y jugará para Ecuador el Sudamericano Sub 17
Se trata ni más ni menos que un estratega que dirigió en el Mundial Qatar 2022. Más precisamente, a la selección de Corea del Sur que alcanzó los octavos de final. Se llama Paulo Bento.
Mirá también
Luis Zubeldía sobre sus expulsiones: «Me han faltado el respeto»
Así es el camino de Bento
Portugués, de 53 años, con pasado de volante central en su selección, a la que también dirigió en 2010 hasta el Mundial 2014. Llevó a los lusos a semifinales de la Eurocopa 2012 pero decepcionó en la cita en Brasil (afuera en primera ronda) y, en septiembre, lo echaron tras una sorprendente caída contra Albania.
Mirá también
La FIFA falló a favor de Fernando Gaibor por una deuda en Argentina
Aparte de ese Mundial, lo más cerca que Bento estuvo de Sudamérica fue un paso por Cruzeiro, justamente en Brasil en 2016, aunque duró poco: se fue con más derrotas que triunfos (ocho a seis y un 41% de efectividad en 17 partidos).
En octubre de 2018 fue nombrado seleccionador de Corea del Sur, combinado al que volvió a meter en el Top 16 de un Mundial pero Brasil, con una goleada 4-1, lo sacó de camino y él dejó su cargo.
Mirá también
Miguel Rondelli: «El que esté mejor es el que va a jugar»
Su lejano conocimiento del fútbol ecuatoriano no hacen pensar que sea la opción principal, aunque La Tri tiene muchos valores destacados en las principales ligas de Europa. Sin ir más lejos, de los 26 futbolistas que fueron al Mundial, solo Kevin Rodríguez (en Imbabura, actual Independiente del Valle) y los tres arqueros jugaban en la LigaPro. Y tampoco es que era un experto en el fútbol de Corea y, así y todo, su paso fue exitoso. Si desde la FEF le darán la oportunidad (o no), se sabrá muy pronto…
Fuente: Olé