Seremos menos malos que los demás”. La frase, incluso hecha pasacalle en las afueras de la Bombonera, es un lema made in Riquelme. Por lo general, sale a la cancha cuando Boca gana algún título, como contraataque a las críticas o, mejor dicho, a la vara con la que se lo mide con respecto a lo demás. Un rama de ese sello JR adoptó el club ahora, en sus redes sociales: “Nueva crisis en Boca”, publicó el Twitter del club, con la foto de todo el plantel festejando la Supercopa Argentina obtenida ante Patronato. Pues bien, en este contexto, habrá decir, esta vez sin ironías, que otra marca del ciclo de Román como vice fue la conquista de estrellas nacionales.
Boca Juniors – 2-3-2023
Boca campeón de la Supercopa 2022
Mirá también
Se lo dieron vuelta a La Católica en Bogotá
Boca, en realidad, no fue menos malo que los demás. Fue mejor que el resto. O por lo menos, el que más ganó en estos tres años y piquito que lleva Riquelme en el club. Fueron seis títulos, a razón de dos por año, lo cual no es menor. Incluso, la comparación más directa le da magnitud a esa conquista consecutiva. Bajo la anterior conducción, la que comandó Daniel Angelici, también se lograron seis estrellas, pero en ocho años de gestión. El dato no abre grieta política. Es objetivo.
Mirá también
Brian Fernández: «Los hermanos Sastre fueron dos personas maravillosas conmigo»
Pero el valor de esta Supercopa Argentina trasciende la comparación interna. Porque pone a la gestión Román otra vez en un escenario ganador con respecto a River. No sólo en este tiempo le frenó el envión que traída con Gallardo a nivel títulos, sino que con esta nueva estrella superó al Millo por una (52 contra 51) y se convirtió en el más ganador del fútbol local, para fortalecer el reinado que ya tenía en el fútbol argentino en general (contando también títulos internacionales).
Mirá también
La traba que frena la llegada de Almada a La Tri
Darío Benedetto – 2-3-2023
Benedetto: «somos los más grandes, somos los únicos»
El dato se refuerza en este detalle: cuando JR asumió su vicepresidencia, River aventajaba a Boca en dos títulos nacionales. Incluso en este tiempo, con Gallardo, sumó otras tres estrellas locales más (Supercopa Argentina 2019 -se jugó luego-, Primera División 2021 y Trofeo de Campeones 2021). Pero los seis que el Xeneize conquistó desde aquel primero que le ganó justamente al Millo en la última fecha de la Superliga 19/20, terminaron cambiando la historia.
Mirá también
El duro relato de un ex compañero de Messi
A eso, claro, habrá que sumarle el cambio de paradigma en los superclásicos. Sí, con Román en el palco, el Xeneize le ganó a River dos veces, perdió una y de los otros cuatro partidos empatados, en dos lo venció por penales, eliminando a su rival de la Copa de Liga y de la Copa Argentina, ambas en 2021. Incluso, en el 2022, logró imponerse en los Súper disputados.
Mirá también
De la Cruz, entre las reservas de Uruguay para la fecha FIFA
Ese cambio de ruta, Riquelme lo logró con los tres técnicos que eligió para su gestión. Y con cada uno de esos entrenadores, fue campeón dos veces. Es decir, es cierto que fue muy criticado por la elección de Battaglia y de Ibarra, por la falta de experiencia en el puesto, por no recurrir a un DT con jerarquía y chapa para Boca y tomar, en definitiva, lo que tenía más a mano (y lo que era más “manejable” para su forma de gobernar), como que todos, con sus virtudes y sus falencias, le sumaron estrellas al club, que llegó a 74 contando locales e internacionales. Así, le sacó cinco a River, que tiene 69, y 29 a Independiente, el tercero.
Mirá también
Cómo rodear a Enzo, la prueba que ocupa a Demichelis
En ese marco, también habrá que incluir como mérito de la gestión a los pibes del club que en este tiempo fueron sumando protagonismo. Contra Patronato no sólo fueron titulares Equi Fernández, Varela y Langoni, tres que están súper consolidados. También entró Medina, y varios otros integraron la delegación y vienen sumando títulos y minutos. Es cierto que, hasta ahora, el club no exportó, no vendió a sus joyas, pero sí las potenció y les sacó jugo en lo deportivo.
Boca Juniors – 2-3-2023
Así reconoció Boca Predio a sus campeones
“Te felicito”, le dijo Román a Benedetto, el goleador estrella, apenas entró al vestuario en Santiago. El abrazo del vice con Pipa fue un buen resumen de esta nueva conquista. Acaso otro sello. El sello Boca JR. que otra vez volvió a festejar y a darle al club un nuevo trono…
Mirá también
El desgarrador relato de Toranzo sobre el accidente en Venezuela: «Luché para que no me corten el pie»
Fuente: Olé