El equipo de Todo Bien cuenta con un Especialistas en Plantas, el ingeniero agrónomo Norberto Raffo, que enseña, recomienda y capacita sobre los cuidados necesarios para arbustos, árboles y flores.
En esta oportunidad, Norberto nos da algunos tips para mejorar la producción y la calidad de nuestros cultivos:
- No plantar todos los años en el mismo lugar los mismos cultivos, para aprovechar bien los fertilizantes.
- Otro error común es no tener en cuenta la “siembra escalonada”: siembran todo de golpe y después no lo pueden consumir, y luego se quedan sin nada.
- Al momento de plantar, hacer una linea de 30 a 100 centímetros, dependiendo la cantidad de personas que haya en la casa. Hacerlo una vez por semana durante 4 o 5 semanas, intercalando los cultivos (en esta época, por ejemplo, se puede plantar una semana rabanito, otra acelga, espinaca, rúcula). Esto nos da tiempo a disfrutar de los cultivos sin desperdiciar.
- Otro punto importante es plantar lo que se va a consumir, porque la gente suele plantar por plantar y luego no lo termina consumiendo nadie.
- También tener en cuenta la cantidad de plantas que se colocan. El ingeniero Raffo explica que, por ejemplo, en el caso del zapallito de tronco, con 3 plantas nos vamos a cansar de comer zapallitos. Lo mismo sucede con el tomate, con 1 o 2 de cada variedad es más que suficiente. Hay que estudiar la producción de cada cultivo para no ocupar espacio que podríamos utilizar con otro tipo de planta.
- A la hora de abonar de forma natural, hacer una buena incorporación de materia orgánica (guano descompuesto, lombricompuesto, compost). Siempre es preferible, en el caso de las huertas familiares, utilizar fertilizantes naturales en lugar de artificiales.