el acto formal se realiz en la Escuela Especial N1 de la ciudad de Posadas Foto TW passalacquaok
el acto formal se realizó en la Escuela Especial Nº1 de la ciudad de Posadas / Foto: TW @passalacquaok

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, aseguró que la labor de las escuelas es formar a los estudiantes para que “la Argentina sea más próspera, más grande, más productiva, más igualitaria y federal”, al dejar inaugurado el ciclo lectivo 2023 en una escuela de Misiones junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Más de 400 mil alumnos y alumnas y unos 35 mil docentes volvieron a clases en la provincia y el acto formal se realizó en la Escuela Especial Nº1 de la ciudad de Posadas, que ha sido pionera en educación de niños, niñas y jóvenes que presentan de manera temporaria o permanente algún tipo de discapacidad, según informó la cartera educativa nacional.

Al inaugurar el nuevo ciclo lectivo y el nuevo edificio del establecimiento, Perczyk remarcó que “el trabajo de la escuela es formar para ser un país mejor y que la Argentina sea más próspera, más grande, más productiva, más igualitaria y federal y en la que todas y todos tengamos trabajo”.

“Hay 10 millones de chicas y chicos que hoy van a la escuela todos los días y para ellos trabajamos para que tengan lo mejor. Necesitamos nivelar para arriba, para que a nadie le falte nada”, dijo el titular de la cartera educativa.

El ministró también se refirió al Régimen Académico Marco (RAM) y, en diálogo con la prensa, sostuvo que se presentó hace dos semanas y que de acuerdo a la información sobre la matrícula escolar informada por los directores de escuela de todo el país arrojó que “hemos recuperado los chicos que se habían desvinculado de la pandemia”.

“Para una sociedad que quiere ser democrática, que quiere ser justa, la primera condición es que todos los chicos vayan a la escuela, el mejor lugar para nuestros hijos es la escuela y la Argentina lo está garantizando”, remarcó, al tiempo que resaltó la decisión del gobierno nacional de seguir invirtiendo para mejorar el sistema educativo.

Por su parte, el gobernador de Misiones resaltó el compromiso de los integrantes de la comunidad educativa para garantizar la vuelta a clases en la fecha prevista y especialmente resaltó la predisposición de los gremios docentes para “dialogar y consensuar” aspectos de la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación.

“Hay 10 millones de chicas y chicos que hoy van a la escuela todos los días y para ellos trabajamos para que tengan lo mejor. Necesitamos nivelar para arriba, para que a nadie le falte nada”Jaime Perczyk

“Quiero agradecer el equilibrio, la razón de todos los que se sientan en la mesa de diálogo de los gremios, que son responsables de este momento. De esa mesa de diálogo, de consenso, surge lo que ponemos en marcha el día de hoy, una titularización para docentes, maestros y profesores, que dan estabilidad laboral. Vamos a una titularización de todos los trabajadores de la educación», subrayó.
 

Ms de 400 mil alumnos y alumnas y unos 35 mil docentes volvieron a clases en la provincia Foto TW passalacquaok
Más de 400 mil alumnos y alumnas y unos 35 mil docentes volvieron a clases en la provincia/ Foto: TW @passalacquaok

Y luego agregó que “la educación tiene grandes desafíos, no solo en Misiones, sino en Argentina y en el mundo” y destacó la importancia de no descuidar los “valores humanos” que la componen que es lo que lo “hace crecer” en un mundo complejo.

En ese marco, resaltó algunas de las herramientas impulsadas por el gobierno provincial como el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), la escuela de innovación y la escuela de robótica y agradeció a la Nación por la inversión en obras para establecimientos educativos y por “la apuesta a las escuelas técnicas en la provincia de Misiones”.

La importancia del programa Conectar Igualdad

También valoró la importancia del programa Conectar Igualdad, especialmente para una provincia que apuesta q una “educación disruptiva donde el futuro que se viene es lo que hace a una universidad del conocimiento como es el Silicon Misiones”.

Durante el acto, Perczyk recibió de regalo un kit matero por parte del gobernador y del presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate en el marco del programa “El mate en tu escuela”, que se aplica en todos los establecimientos educativos locales como “símbolo de amistad, de socialización y de resaltar el producto madre de la provincia”.

Además de Perczyk y Ahuad, en la ceremonia estuvieron presentes la secretaria de Educación de Nación, Silvina Gvirtz; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Miguel Sedoff ; el vicepresidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Hugo Passalacqua y la directora de la escuela, María Alejandra Silvero.

El edificio inaugurado  consta de cinco aulas, una sala de estimulación temprana, galería de acceso, cocina, secretaría, gabinete, dirección, sala de profesores, patio de espera para padres, Salón de Usos Múltiples (SUM) y un bloque sanitario para niños y niñas en situación de discapacidad, entre otras instalaciones. 

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Fuente: Telam

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