El reciente estreno de la serie “Lucky!” en la plataforma Star+ reavivó un viejo reclamo dentro del mundo de la Fórmula 1. La producción audiovisual, de ocho capítulos, cuenta la historia de Bernie Ecclestone, quien fuera presidente y director ejecutivo de la Fórmula 1 durante casi cuatro décadas.
En el repaso de sus experiencias al frente de la máxima categoría del automovilismo internacional, Ecclestone realizó diferentes declaraciones inéditas y una de ellas hizo eco en Argentina. En sus propias palabras, admitió que intercedió en la última carrera de la temporada 1981 para perjudicar al piloto argentino que competía en aquel entonces: “Después del primer día de prácticas era obvio que los pilotos iban a tener problemas con todo el dolor de cuello. Carlos Reutemann habló con la masajista que se encontraba en boxes. Yo fui a ver a esta persona y después de una discusión financiera, decidieron favorecer a Nelson Piquet. Ganamos el campeonato de 1981 y fue el final para Carlos, que dejó de correr poco después”.
Ecclestone dirigió la Fórmula 1 desde 1974 hasta 2014 y durante una época, fue responsable al mismo tiempo de la escudería Brabham (entre 1972 y 1987). Nelson Piquet, quien fue campeón en 1981 superando a Reutemann por apenas un punto, era piloto de Brabham.
Esa confesión volvió a encender la polémica y reavivó el reclamo de la familia del subcampeón Carlos “Lole” Reutemann para que sea revisada la puntuación de la temporada 1981. Cora, hija de Lole, es una de las que encabeza la campaña para exigirle a la Fórmula 1 que analice una serie de irregularidades que ocurrieron ese año y que perjudicaron a su padre.
En diálogo con LU5, Cora detalló otro momento en el que hubo maniobras favorables a la escudería Brabham de Ecclestone: “en el Gran Premio de Argentina del ’81, Piquet lo pasa muy rápido a mi papá, como si hubiera apretado un botón mágico para pasarlo. Eso me pareció humillante. Hoy en día, lo declaró Ecclestone en la serie y dijo que habían encontrado la manera para que su auto pudiera cumplir con las normas cuando entraba a control técnico, eso quiere decir que el auto en la pista no estaba en habilitado y estaba fuera del reglamento. Eso es lo más grave de todo”.
Ese suceso en suelo argentino es el puntapié para el reclamo de Cora, que es tajante: “quiero lograr que descalifiquen a los autos de Brabham del Gran Premio de Argentina, que a Piquet le saquen los puntos y que se los den a mi papá”. Según ella, Lole “nunca se quejó pero he visto ese dolor en su cara, esa espina y por eso acá estoy hoy para defenderlo y hacer justicia”.
La odisea de la familia Reutemann ya comenzó y dio sus primeros pasos en redes sociales a través del hashtag #CarlosReutemannF1WorldChampion1981. Por otra parte, también están transitando vías formales de reclamo ante la Fórmula 1. “Vamos a hablar con un abogado de París y vamos a presentar un dossier a la Federación Internacional del Automóvil (FIA) con todas las pruebas reclamando el campeonato de 1981 para Carlos Alberto Reutemann”, explicó Cora.