Hace unas semanas, la FIA sorprendió con un anuncio de último momento detallando cambios de cara a la temporada 2023 de la Fórmula 1 que comenzará este domingol 5 de marzo con el Gran Premio de Bahréin. Mediante un comunicado, se definieron tanto cuestiones técnicas como deportivas, como por ejemplo la adición de nuevos neumáticos y la implementación de un nuevo sistema de clasificación que se pondrá a prueba en dos Grandes Premios.
Mirá también
Ferrari presentó su nuevo auto para 2023
La nueva clasificación
Esta implementacion nace debido a la medida tomada por la FIA de reducir los juegos de gomas por piloto, que pasarán de 13 a 11 juegos por piloto en dos carreras a definir. Esta inédita norma obligó a modificar el sistema de qualy, el cual mantendrá el formato de Q1-Q2-Q3 que conocemos hoy en día, pero sin la norma de que los pilotos que clasifican dentro del top 10 tengan que salir con los neumáticos de Q2
La novedad es que ahora, todos los competidores estarán obligados a usar un tipo de goma. Los pilotos deberán usar en la Q1 un juego de neumáticos duros, un juego de intermedios en la Q2 y otro de blandas en la Q3 . En caso de lluvia, el número habitual no se verá afectado. Este cambio provocará que cada ronda de qualy sea más rápida que la anterior, por lo que los pilotos deberán mejorar su tiempo en cada instancia.
El objetivo de esta nueva norma es hacer más atractiva la competencia y atraer más gente a la categoría. No es la primera vez que se implementa una medida como esta, ya que la creación de las carreras sprint tuvieron el mismo objetivo de hacer más interesantes los sábados.
Mirá también
El nuevo coche de Lewis Hamilton para la Fórmula 1: Mercedes presentó el W14
Los nuevos neumáticos
Otro cambio deportivo que afectará en las carreras con 13 juegos de gomas será la implementación de un nuevo compuesto. Así lo anunció Pirelli, el cual se trata de un un duro menos duro que el C1, con lo que el actual pasaría a ser un C0. Esto aumentará las opciones y modifcará las estrategias de los equipos, que cuentan con una goma un poco más veloz que la anterior.
También habrá un nuevo juego para condiciones de mojado. Este neumático tendrá más rendimiento en condiciones de mojado y además no precisa de calentadores. Estará disponible para los equipos a partir del Gran Premio de Emilia-Romana, que se disputará del 19 al 21 de mayo.
Mirá también
Con Campazzo y compañía, la Selección Argentina se prepara para buscar la clasificación al Mundial
Seis carreras sprints en 2023
Un cambio que ya se conocía es el de las carreras sprints, las cuales se duplicarán de cara a esta temporada. Luego de un trabajo de investigación para elegir las sedes, la FIA finalmente eligió los GPs de Azerbaiyán, Austria, Bélgica, Qatar, Estados Unidos y San Pablo como los circuitos ideales para la expansión.
Recordemos que en este tipo de carreras cortas, los ocho primeros pilotos reciben puntos para el campeonato de F1, además de determinar las posiciones de largadas para el Gran Premio del día siguiente.
Modificaciones de circuitos
Por último, se anunciaron mejoras de cara a algunas citas del calendario. Las pistas de Azerbaiyán y Miami serán completamente reasfaltadas, mientras que en Arabia Saudí se han realizado importantes mejoras para aumentar la visibilidad en la entrada de algunas curvas.
El DRS también se verá modificado en los circuitos de Baréin, Yeda, Melbourne, Miami y Bakú, ya que se hicieron ajustes en las zonas de detección y activación de la misma, además de algunas ampliaciones en el circuito australiano.
Mirá también
Dibu Martínez: del «no veo la hora de jugar en Argentina» a su especial pedido a Messi y el eterno agradecimiento a Di María
Las escuderías y los pilotos de esta temporada
Habrá cuatro nuevos pilotos con respecto a la última temporada de la competencia: Nico Hulkenberg, Nyck de Vries, Oscar Piastri y Logan Sargeant, estos dos últimos haciendo su debut absoluto en la categoría. Mirá la parrilla completa.
Red Bull: Max Verstappen y Sergio Pérez
Ferrari: Charles Leclerc y Carlos Sainz
Mercedes: Lewis Hamilton y George Russell
Alpine: Esteban Ocon y Pierre Gasly
McLaren: Lando Norris y Oscar Piastri
Alfa Romeo: Valtteri Bottas y Guanyu Zhou
Mirá también
Scaloni: de la broma para Ancelotti y Guardiola al intento de no usar traje
Aston Martin: Fernando Alonso y Lance Stroll
Haas: Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg
Alpha Tauri: Yuki Tsunoda y Nyck de Vries
Williams: Alex Albon y Logan Sargeant
Mirá también
Lo que dijo Ancelotti sobre Messi, Dibu, Scaloni y el The Best
¿Cuándo comienza la temporada 2023 de F1?
La temporada 2023 iniciará este fin de semana con el Gran Premio de Bahréin, y contará con 23 carreras antes de su final, que será el 26 de noviembre con el GP de Abu Dhabi. Sus principales novedades son el regreso de Las Vegas al calendario y la ausencia, por cuarto año seguido, del circuito en China.
Como ya es habitual, serán 10 las escuderías que participarán de esta temporada, cada uno con dos pilotos distintos. Max Verstappen buscará el título mundial por tercer año consecutivo, aunque Charles Leclerc y Lewis Hamilton buscarán revancha de lo sucedido en los últimos años. ¿Quién será el ganador de este año?
Mirá también
Charles Leclerc fue contundente acerca de su futuro en Ferrari
Fuente: Olé