A la escuela asisten 104 alumnos que desayunan y almuerzan en el establecimiento Foto Germn Pomar
A la escuela asisten 104 alumnos que desayunan y almuerzan en el establecimiento / Foto: Germán Pomar.

Las clases comenzaron este martes en Corrientes, en un día soleado y caluroso, con asistencia plena en la escuela rural del paraje Paso Pexoa, «Niñas de Ayohuma», en cercanías al emblemático puente Pexoa, a 15 kilómetros de la capital provincial.

Los niños y niñas comenzaron a llegar pasadas las siete al majestuoso edificio construido a finales de la década del 40 «con el Plan Quinquenal», impulsado en la presidencia de Juan Domingo Perón, dijo a Télam Ramón Godoy, portero del establecimiento hace más de 18 años.

«Fue construida con el Plan de Quinquenal, pero como institución tiene más de 110 años, sólo que antes de su inauguración, funcionó en otros lugares», añadió Norma Godoy, directora de la pintoresca escuela refaccionada hace un par de años.

Situado en el paraje Paso Pexoa (o Pasó Pesoa), de estructura robusta, techos altos, galerías cerradas, grandes ventanales, ambientes amplios y generosos, el establecimiento está emplazado en un predio de casi una hectárea, rodeado de grandes árboles.

Su patio central es de baldozas, el resto de césped y a la vista, y en los terrenos linderos algunas vacas pastaban la mañana de este martes mientras llegaban los alumnos.

Uriel y Yoel los primeros en llegar este martes a la escuela Nias de Ayohuma Foto Germn Pomar
Uriel y Yoel, los primeros en llegar este martes a la escuela «Niñas de Ayohuma» / Foto: Germán Pomar.

Los primeros en atravesar el portón de entrada fueron los hermanitos Uriel (8) y Yoel (7) que según su madre, Yésica Acevedo, que dialogó con Télam, «estaban muy ansiosos y a las 6,30 ya querían venir».

Uriel comienza este año su cuarto grado, contó que prefiere las matemáticas y que tenía muchas ganas de ver a sus compañeros. Se lo notaba expectante por el reencuentro, mientras cargaba una mochila nueva, como su hermano menor.

Para llegar a la escuela Nº 439 , «Niñas de Ayohuma», Isabella, que cursará este año el quinto grado, debe cruzar todos los días el icónico Puente Pexoa, protagonista de una famosa canción litoraleña, que trascendió en las voces de Horacio Guaraní, Ramona Galarza y Teresa Parodi.

La imagen del emblemático puente construido en el siglo XVII sobre el arroyo Riachuelo, fue inmortalizada en la letra del tema «Puente Pexoa», con «Te acordás mi chinita, del puente Pexoa, donde te besé…», obra compuesta por Mario del Tránsito Cocomarola sobre textos de Armando Nelli en 1953.

Isabella que cursar este ao el quinto grado debe cruzar todos los das el icnico Puente Pexoa protagonista de una famosa cancin litoralea Foto Germn Pomar
Isabella, que cursará este año el quinto grado, debe cruzar todos los días el icónico Puente Pexoa, protagonista de una famosa canción litoraleña / Foto: Germán Pomar.

«Atravesamos el puente todos los días para llegar a la escuela», relató a Télam Mariana Aquíno, la mamá de Isabella y agregó que muchas veces hacen el trayecto caminando unos cuarenta minutos.

A la escuela asisten 104 alumnos que desayunan y almuerzan en el establecimiento.

«Viven en la zona y sus padres son empleados municipales, horticultores o realizan tareas diversas en el campo», contó Godoy, que lleva 12 años como directora de la escuela que cuenta con una decena de docentes.

Sobre las características del establecimiento, mencionó con orgullo que «todas las aulas tienen aire acondicionado que fueron comprados con recursos de la cooperadora», que tienen una biblioteca y un gabinete tecnológico, con computadoras enviadas por el Gobierno nacional durante la segunda presidencia de Cristina Kirchner.

El reencuentro de los compañeritos y compañeritas fue alegre y animado, pero también organizado y prolijo. Se veían mochilas nuevas, estreno de zapatos y guardapolvos, cortes de pelo en los niños y peinados con moños en las niñas y hasta el gesto de un pequeño, que llegó con una rosa roja para la «seño Griselda», de primer grado.

Foto Germn Pomar
Foto: Germán Pomar.

La jornada escolar comenzó a las 7.20 y a las 8 arrancó el acto inaugural del ciclo lectivo con el ingreso de las banderas de ceremonia: la del Ejército de Los Andes, la de Corrientes y la Argentina, con sus respectivos abanderados y escoltas.

Tras el izamiento de la bandera y la entonación del himno las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del docente Luis Arce.

«Emprendemos un nuevo año lleno de ilusiones y alegría, con el espíritu renovado y deseos de aprender», dijo el maestro e instó a los alumnos a «transitar un camino con valores, como el respeto, la tolerancia y la solidaridad».

«Comenzamos un año lleno de expectativas y llegamos a la escuela para aprender, pero también para compartir con nuestros compañeros y maestros», compartió, por su parte, Godoy.

El acto oficial de apertura del ciclo lectivo 2023 en la provincia de Corrientes se realizó hoy en la escuela primaria Nº404 «Dr. Eduardo Wilde» de la capital con la presencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard y la ministra de Educación, Práxedes López.

 Fotos: Germán Pomar.Fuente: Telam

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *