La iniciativa de la moratoria previsional está impulsada por el Frente de Todos. El 21 de diciembre pasado no pudo tratarse debido a que Juntos por el Cambio y otros bloques opositores se negaron a dar el quorum. El proyecto establece un plan de pago que permitiría a unas 800.000 personas, que no cuentan con aportes suficientes, a acceder a la jubilación.
Tanya Bertoldi, diputada nacional por el Frente de Todos, detalló que en la provincia son más de 10.000 neuquinos los que podrían llegar a ser beneficiarios por la extensión de la moratoria. “Me parece muy cobarde no ir. Si no estás de acuerdo, tenés que sentarte y dar el debate, pero no dar el quorum me parece irresponsable. Principalmente para los neuquinos y neuquinas que nos eligieron como representantes para estar ahí”, argumentó la diputada.
En cuanto a la sensaciones para hoy, Bertoldi dijo que “el quorum está muy finito. Estamos en el porotéo, es una situación muy similar a las dos instancias previas de diciembre. En esta oportunidad estamos con un poco más de expectativa para lograrlo”. El proyecto ya tiene media sanción en el Senado, por lo que de aprobarse en diputados pasaría al Ejecutivo para convertirse en Ley. “No ir me parece muy irresponsable”, reiteró.
“Ojala que durante estos dos meses la oposición se haya sensibilizado, haya generado un poco más de empatía hacia esas 800.000 personas y lograr el quorum, dar el debate y de esa manera poder aprobarlo”, finalizó la diputada Tanya Bertoldi.