Foto Twitter
Foto: Twitter.

La misión argentina en Bangladesh, encabezada por el canciller Santiago Cafiero y que tuvo como hecho destacado la apertura de la nueva embajada en el país asiático, concluyó este martes con más de 300 reuniones comerciales concretadas.

Organizadas por la Cancillería argentina con el objetivo de ampliar las exportaciones a Bangladesh, de las reuniones comerciales participó la veintena de empresarios nacionales que integraron la comitiva.

«Abrir mercados es una parte importante del trabajo que hacemos desde la Cancillería, que se va a consolidar también a partir de la apertura de nuestra embajada acá», afirmó Cafiero.

En declaraciones a Télam Radio, el canciller dijo que «se abren grandes posibilidades para las empresas argentinas» en Bangladesh, lo que significará «más trabajo» para la Argentina.

«La Argentina tiene que aprovechar estas oportunidades de un modo responsable y profesional, haciendo un trabajo verdaderamente de articulación con todos los segmentos», puntualizó el titular del Palacio San Martín.

Bangladesh -ubicado en el cruce de Asia del Sur, Asia del Este y el Sudeste asiático- es el octavo país más poblado del mundo, con un mercado de más de 170 millones de habitantes.

El balance con Bangladesh y las voces de los empresarios

En 2022 el comercio bilateral con Bangladesh fue de US$ 765 millones, con exportaciones argentinas por US$ 742,9 millones e importaciones desde Bangladesh por US$ 22,1 millones, que significaron un superávit comercial para la Argentina de US$ 720,8 millones.

Tras culminar las rondas de negocios, Diego Martins gerente comercial de Havanna, manifestó: «Que nos abran las puertas y venir de la mano de Cancillería y de los organismos del Estado que se dedican a este tipo de cosas es fundamental».

«Particularmente me estoy sorprendiendo que en lo que hemos visto en la calle, lo que estuvimos recorriendo aquí, en Daca (capital de Bangladesh) y lo que nos está diciendo la gente que prueba el dulce de leche», resaltó Martins a Télam Radio.

Diego Martins director ejecutivo de Havanna uno de los empresarios que participaron de la misin comercial
Diego Martins, director ejecutivo de Havanna: uno de los empresarios que participaron de la misión comercial.

En tanto, Juan Fera, director de Marolio, dijo: «Esta es la mejor manera de poder exportar nuestro trabajo al mundo; venir solos a este lugar del mundo sería imposible y con todo el trabajo que hizo Cancillería organizando las reuniones y cómo llevan la agenda la verdad que está muy bien y ojalá se sigan repitiendo en muchos lugares más».

A su turno, Carlos Tonon, director de Sabias Semillas, expresó: «Creo que estas iniciativas son fundamentales para emprendedores y empresarios argentinos que estamos buscando llevar nuestros productos al mundo; es fundamental contar con este tipo de actividades y apoyo porque es lo que nos va a abrir puertas mucho más fácilmente».

«Es excelente (esta iniciativa) porque nos da la posibilidad de promover estos productos que de otra manera venir nosotros acá de manera privada es muy difícil y más que nada tener los contactos de 10 o 20 personas que vengan a probar el producto o estén interesadas», agregó Mariano Bonaventura, director de Alfajores Baltazar.

«Para Piporé las exportaciones son una parte estratégica de nuestro negocio; somos de las dos o tres primeras yerbateras exportadoras; tenemos mucho acercamiento; tenemos mucha confianza que acá hay un potencial importante», señaló su gerente comercial Silvio Leguía a Télam Radio.

Por último, Melody Amal, directora comercial de The Halal Company, alimentos certificados para la comunidad musulmana, explicó que «es muy positivo todo esto porque estamos uniendo lazos».

«No son solamente negocios sino culturales y de fraternidad de países que pueden estar distante pero que tienen una cercanía y una admiración no únicamente por el fútbol sino que hay algo que tiene que ver con la historia de los dos países», completó.

La afinidad en mltiples temas dinamiza las relaciones comerciales con el pas asitico
La afinidad en múltiples temas dinamiza las relaciones comerciales con el país asiático.

Junto a Cafiero viajaron directivos de las empresas Marolio, Ecofactory, Vetanco, Lipotech, Luna de los Andes Sabias Semillas, Letis, Santo Pipó, Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), The Halal Catering Argentina HCB, Havanna, Arcor, Baltazar-Alfa Pampa, Suplefeed, Ronalb, Club Atlético River Plate y Cargill.

Al trazar un balance de la misión, en su cuenta en la red social Twitter Cafiero consideró que se trata de un «nuevo comienzo» en la relación de ambos países, al tiempo que resaltó que el objetivo es «exportar, exportar y exportar».

Fuente: Telam

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *