El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este lunes en la I Brigada Aérea El Palomar el acto de recepción del quinto avión Saab 340 y el cuarto Beechcraft TC-12B Hurón, dos aeronaves recientemente incorporadas a la Fuerza Aérea Argentina.
Esta adquisición, que contribuirá a incrementar la frecuencia de vuelos de fomento de Líneas Aéreas del Estado (Lade) y permitirá abrir nuevas rutas aéreas, como aeroparque Jorge Newbery-Rosario-Reconquista, se efectuó con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef).
«Estamos realizando estas dos incorporaciones para volver a conectar el país, porque Argentina tiene un territorio extenso, con regiones enteras con difíciles mecanismos de conectividad y nosotros lo hacemos a través de la aviación y con Lade, que tiene una actividad cada vez más intensa y cada vez más requerida«, aseguró Taiana.
El titular de la cartera de Defensa encabezó la ceremonia desde la plataforma de El Palomar junto al jefe de la Fuerza Aérea Argentina, brigadier general Xavier Julián Isaac.
En el acto también estuvieron presentes el secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la directora de Migraciones, Florencia Carignano; el intendente de la ciudad santafesina de Reconquista, Amadeo Vallejos; la diputada nacional Agustina Propato; y los jefes militares Juan Martín Paleo (jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas) y Julio Horacio Guardia (Armada).
Sobre las posibilidades operativas de Lade, Taiana resaltó que el Poder Ejecutivo en los últimos años amplió sus rutas áreas, entre ellas «la que estamos inaugurando al norte de Santa Fe», marcó, y además sostuvo que la empresa brinda un servicio de «conexión entre el territorio continental de la Argentina y la isla grande de Tierra del Fuego» que es clave para «la ruptura del aislamiento».
Taiana destacó la importancia del Fondef y dijo que ese instrumento permite «cumplir paso a paso una tarea grande» que consiste en «la recuperación, modernización e incorporación de las capacidades de forma sostenida en el tiempo» para que las FFAA «estén en condiciones, bien equipadas y con un armamento adecuado» a los fines de custodiar la soberanía.
En la misma línea, agregó: «No duden que allí donde se nos necesite, estaremos; estaremos con Lade y estaremos con presencia de las FFAA para control y vigilancia de nuestra soberanía en el norte, en el sur, en el Atlántico, en la Antártida, en todo nuestro territorio».
Por su parte, el brigadier Isaac valoró la incorporación de las aeronaves Saab 340 y el Beechcraft TC-12B como parte de la «vocación de recuperar las caapacidades de la Fuerza Aérea para ponerla nuevamente en todo lo que ella puede desplegar».
«En estos pequeños pasos que vamos dando se ve esto, porque contamos con herramientas fundamentales para que esto se vaya cumpliendo», remarcó, y añadió: «Tenemos un fondo (por el Fondef) que nos apoya, tenemos una decisión política que también nos impulsa y tenemos compromiso».
Y al referirse a la actividad que mantendrán los dos aviones, detalló que se incorporan «al inventario de la Fuerza Aérea» a los fines de «dar una mayor capacidad de transporte de personal y poner a la Fuerza Aérea donde tiene que estar, en todo el país».
La adquisición de un Saab 340 se cumplió con el objetivo de incrementar la eficiencia en la gestión de las capacidades operativas de transporte de la I Brigada Aérea, lo que a su vez permitirá proveer de vuelos de fomento de Lade, se informó.
A partir de la compra de esta aeronave, a partir del lunes 13 de marzo se abrirá la ruta que conectará el aeroparque Jorge Newbery, en la Ciudad de Buenos Aires, con las ciudades de Rosario y Reconquista, en Santa Fe.
La nueva ruta de Lade, se informó, tendrá «tres bloques de vuelos semanales cada 15 días», a desarrollarse los días lunes entre Aeroparque Jorge Newbery y Reconquista; los días martes, con el recorrido Reconquista-Rosario-Aeroparque; y finalmente los días miércoles con la ruta Reconquista-Aeroparque.
Por otro lado, la incorporación de los aviones Saab 340 y Beechcraft TC-12B se da en el marco de la reasignación de los sistemas de armas DHC-6 Twin Otter para cumplir, de manera simultánea, tareas operativas y vuelos de Lade en la Patagonia.
Frente a las nuevas misiones establecidas para el DHC-6, la Fuerza Aérea llevó a cabo con aeronaves Beechcraft TC-12B el primer curso de pilotos de transporte en la II Brigada Aérea.
El sistema de armas Beechcraft TC-12B «Huron» se incorporó a la II Brigada Aérea de Paraná en el año 2001, en reemplazo del IA-50 Guaraní II, una aeronave de transporte liviano de fabricación nacional que operó durante más de 40 años.
Con esta aeronave se realiza el Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Transporte (Cepat), encargado de la formación de los nuevos aviadores de la Fuerza Aérea, según informó la cartera de Defensa a través de un comunicado.
Además, por la gran versatilidad que tienen, los Beechcraft TC-12B «permiten satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado, además de estar preparados para contribuir en tareas de apoyo a la comunidad, tales como asistencia en catástrofes, emergencias sanitarias y evacuación aeromédica», detallaron desde el ministerio.
En cuanto a las especificaciones técnicas, sus motores tienen 850 caballos de potencia, con una capacidad máxima de combustible de 3.690 libras, y puede alcanzar una velocidad operativa de 245 nudos. Con un peso máximo de despegue de 6.213 kilos permiten transportar hasta ocho pasajeros, con una autonomía de vuelo de 5 horas y media.
En cuanto al Saab 340B, es un avión biturbo hélice de transporte mediano de pasajeros, que tiene una capacidad de hasta 34 plazas. La Fuerza Aérea lo emplea para transporte de pasajeros, tropas, abastecimiento aéreo, búsqueda y salvamento (SAR).
SAAB 340B
El SAAB 340B es un avión biturbo hélice de transporte mediano de pasajeros, que tiene una capacidad de hasta 34 plazas. La Fuerza Aérea lo emplea para transporte de pasajeros, tropas, abastecimiento aéreo, búsqueda y salvamento (SAR).
La aeronave puede alcanzar una velocidad máxima de 250 nudos y una altitud crucero de 7600 metros. Las características propias de este avión le permiten volar en cualquier condición meteorológica tanto diurno como nocturno. Este Sistema de Armas es de origen sueco, y las primeras fueron adquiridas por la Fuerza Aérea en 2008, se detalló oficialmente.
Fuente: Telam