El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezó este lunes en la I Brigada Aérea El Palomar el acto de recepción del quinto avión Saab 340 y el cuarto Beechcraft TC-12B Hurón, dos aeronaves recientemente incorporadas a la Fuerza Aérea Argentina.
Esta adquisición, que entre otras misiones contribuirá a incrementar la frecuencia de vuelos de fomento de Líneas Aéreas del Estado (LADE), incluso abrir nuevas rutas, se efectuó con aportes del Fondo Nacional de la Defensa (Findef).
Taiana encabezó la ceremonia junto al jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Julián Isaac, informó Defensa en un comunicado.
La desprogramación establecida de las aeronaves por el paso de los años y la asignación de las distintas tareas había ocasionado que las unidades de la Fuerza Aérea sufrieran limitaciones para satisfacer el cumplimiento de los requerimientos necesarios para el traslado de personal y carga.
En este contexto, «se analizó la incorporación de una aeronave liviana para transporte aéreo que, además, pudiera ser empleada, en un futuro, en tareas de exploración y reconocimiento, así como en traslados sanitarios, y con la capacidad de constituirse como una vía para la habilitación operativa de aviadores militares».
Las naves incorpradas podrán realizar en el futuro traslados sanitarios
Esta incorporación se da, además, en el marco de la reasignación de los sistemas de armas DHC-6 Twin Otter para cumplir, de manera simultánea, tareas operativas y vuelos de LADE en la Patagonia.
Nuevas misiones
Frente a las nuevas misiones establecidas para el DHC-6, la Fuerza Aérea Argentina llevó a cabo con aeronaves Beechcraft TC-12B Hurón el primer curso de pilotos de transporte en la II Brigada Aérea.
A su vez, con la adquisición de un Saab SF-340B se cumplió con el objetivo de incrementar la eficiencia en la gestión de las capacidades operativas de transporte de la I Brigada Aérea.
Esta aeronave se incorpora para proveer vuelos de fomento de LADE, lo que permitirá abrir una nueva ruta hacia el norte de Argentina, según se informó.
Las aerovanes están preparadas para contribuir con tareas de apoyo a la comunidad
El sistema de armas Beechcraft TC-12B «Huron» se incorporó a la II Brigada Aérea de Paraná en el año 2001, en reemplazo del IA-50 Guaraní II, una aeronave de transporte liviano de fabricación nacional que operó durante más de 40 años.
Con esta aeronave se realiza el Curso de Estandarización de Procedimiento para Aviadores de Transporte (CEPAT), encargado de la formación de los nuevos aviadores de la Fuerza Aérea Argentina.
Además, por la gran versatilidad que tienen, «permiten satisfacer los requerimientos de transporte de pasajeros y carga requeridos por el Estado, además de estar preparados para contribuir en tareas de apoyo a la comunidad, tales como asistencia en catástrofes, emergencias sanitarias y evacuación aeromédica», indicó Defensa en el comunicado.
En cuanto a las especificaciones técnicas, sus motores tienen 850 caballos de potencia, con una capacidad máxima de combustible de 3.690 libras, y puede alcanzar una velocidad operativa de 245 nudos. Con un peso máximo de despegue de 6.213 kilos permiten transportar hasta ocho pasajeros, con una autonomía de vuelo de 5 horas y media.
SAAB 340B
El SAAB 340B es un avión biturbo hélice de transporte mediano de pasajeros, que tiene una capacidad de hasta 34 plazas.
La Fuerza Aérea lo emplea para transporte de pasajeros, tropas, abastecimiento aéreo, búsqueda y salvamento (SAR).
La aeronave puede alcanzar una velocidad máxima de 250 nudos y una altitud crucero de 7600 metros. Las características propias de este avión le permiten volar en cualquier condición meteorológica tanto diurno como nocturno.
Este Sistema de Armas es de origen sueco, y las primeras fueron adquiridas por la Fuerza Aérea en 2008, se detalló oficialmente.
Fuente: Telam