Telam SE

Trabajadores de la empresa de autotransporte público de pasajeros DOTA realizaban desde las primeras horas del lunes un paro de actividades que afecta a unas 50 líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) llevaba adelante los controles pertinentes para verificar el cumplimiento de los servicios y sus respectivas frecuencias de las líneas de jurisdicción nacional.

Según informaron fuentes viales, la medida de fuerza alcanzaba a las líneas 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503, 514, 520.

El reclamo, que se origina en una deuda salarial, complicaba en la mañana del lunes el traslado de pasajeros desde distintos puntos del conurbano bonaerense hacia la ciudad de Buenos Aires, y viceversa.

Posible solución del conflicto

Al respecto, el secretario de articulación interjurisdiccional del Ministerio de Transporte de la Nación, Marcos Farina, señaló que «sorprende y mucho» la protesta. «No es un paro de la UTA, sino de un sector de los trabajadores compositores de la dirigencia de la UTA que perdieron la elección en septiembre», afirmó el funcionario.

Farina señaló que «perjudica muchísimo y estamos tratando de llegar a un buen entendimiento. Hace 10 días cerraron paritarias entre la UTA y empresarios y el Estado reconoce la reestructura de costos, pero el único sector que no firmó acuerdo salarial, de las cinco cámaras del AMBA, fue la cámara que hoy representa a estos trabajadores», apuntó el funcionario en declaraciones a Radio Nacional.

Sobre el atraso salarial argumentó que «no son empleados del Estado, sino de los empresarios que tienen un sistema de transporte público».

«Desde la CNRT estamos controlando, fiscalizando y multando a los que no presten servicios. Se tienen que hacer cargo los empresarios. Le estamos pidiendo a las otras cámaras que refuercen servicios hasta que quede solucionado el conflicto originado por este sector que son oposición a la actual dirigencia de la UTA, porque la UTA no está llevando adelante este paro», enfatizó.

En cuanto a la posible solución del conflicto, indicó que se está «trabajando y hablando con el sector».

«Necesitamos que se cumpla el servicio que es público y esencial. Si no serán sancionados como lo establece la ley», advirtió.

Ante esa medida de fuerza sorpresiva, la CNRT, que depende del Ministerio de Transporte, informó que se realizaban todos los controles pertinentes para «verificar el cumplimiento de los servicios y sus respectivas frecuencias de las líneas de jurisdicción nacional».

El organismo se rige por el artículo 83 del decreto Nº 1395/1998, que establece que «la violación del régimen diario de frecuencias diurnas y nocturnas en los servicios públicos de transporte urbano de pasajeros será sancionada, en cada caso, con multas de hasta $525.000».

Tránsito intenso

El tránsito en las autopistas y principales avenidas de acceso a la ciudad de Buenos Aires se presentaba durante la mañana del lunes con marcha intensa, agudizado por el paro de varios líneas de colectivos que transitan por el área metropolitana, en tanto los servicios del tren San Martín operan con demoras, informaron fuentes viales.

La línea de tren San Martín opera con cronograma de día domingo y con demoras debido a causas técnicas que impiden que circulen todas sus formaciones, informaron desde Trenes Argentinos.

En cuanto al ferrocarril Mitre, el ramal Tigre continúa con su servicio reducido entre esa cabecera y la estación Belgrano «C», en tanto que el servicio del ramal José León Suárez se realiza desde esa localidad hasta la estación Tres de Febrero debido a obras en la estación Retiro que se extenderán hasta fines de abril.

Las demás líneas de trenes (Sarmiento, Roca, Urquiza, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionan a horario, al igual que todas las líneas de subtes y Premetro.

Fuente: Telam

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *