El personal docente nucleado en la Unión de Trabajadores por la Educación de Río Negro (Unter) inició este lunes un paro de actividades laborales en rechazo a la última propuesta salarial del Gobierno provincial y en demanda de un «urgente» llamado a paritarias.
Unter detalló que las acciones de protesta se desarrollarán con acciones regionales en el primer día del paro, medidas locales el segundo día y, por último, se realizará un nuevo Congreso Docente en Bariloche durante el tercer día para «definir las próximas acciones a seguir».
Ante la protesta, la gobernadora Arabela Carreras lamentó el paro y aclaró que se seguirá «trabajando para generar una nueva propuesta y mantener el diálogo».
«Teníamos una muy buena oferta salarial y un paro de 72 horas es un comienzo de medidas de fuerza muy fuerte. Sin embargo, vamos a seguir dialogando y vamos a seguir haciendo propuestas», resaltó la mandataria.
«Entendemos que la conflictividad surge de un contexto macroeconómico muy complejo y que es difícil para todas las partes llegar a los acuerdos, en función de los intereses que cada sector defiende. Pero no consideramos que sea una buena decisión no empezar las clases. Hay que seguir discutiendo», agregó.
El gobierno rionegrino había anunciado el último 17 de febrero que había mejorado su oferta salarial a un «86,7% anual«, y que para «determinar la pauta mensual ofrecida entre febrero y agosto se tomarán en cuenta los datos que surgen del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central de la República Argentina».
Para los meses posteriores, había aclarado la administración provincial, «teniendo en cuenta que se desconoce el índice REM se ofrece un 5% de aumento».
Carreras aseguró que se hizo «la máxima propuesta posible» y señaló que se seguirá trabajando para buscar un nuevo acercamiento con el gremio.
«Como todos los años, vamos a compensar los días de clases perdidos con otras herramientas. Buscamos aumentar la cantidad de días de clases, por eso iniciamos antes este año con respecto a las demás provincias, entendiendo además que la fragmentación del sindicato nos podía generar dificultades para llegar los acuerdos necesarios», reflexionó.
Y añadió: «Junto a Nación vamos a continuar reforzando la cantidad de horas de clases que implican en definitiva un día más por semana en todas las escuelas rionegrinas, y también las propuestas educativas de los sábados en primaria y secundaria».
Fuente: Telam