La Bendición de los Frutos, la ceremonia que da inicio a los festejos oficiales de la Vendimia, se realizó el domingo en Mendoza con la actuación de la Orquesta Filarmónica de la provincia.
La ceremonia comenzó con el tradicional golpe de reja que se efectuó con la pieza original conservada en el Museo del Pasado Cuyano.
Las expresiones artísticas fueron grandes protagonistas de la tradicional Bendición de los Frutos, la ceremonia ecuménica con la cual comenzaron oficialmente los actos previos a la Fiesta Nacional de la Vendimia 2023, liderados por el gobernador Rodolfo Suarez, y la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario.
Un imponente escenario ubicado en el Prado Gaucho del Parque General San Martín fue el marco en el que la Orquesta Filarmónica de Mendoza, bajo la dirección de Pablo Herrero Pondal, desplegó un cancionero orquestado de enorme belleza, informó el Ministerio de Cultura y Turismo.
Este momento fue en paralelo a la impactante puesta artística que, con dirección de Héctor Moreno, brindó un show artístico donde más de 200 artistas entre bailarines y actores siguieron un guion, a cargo de la escritora Vilma Vega, marcado por un paralelismo en el arte de los símbolos de la ceremonia. Bailarines, coro y los sonidos ensoñadores sinfónicos fueron el momento inicial con un profundo mensaje de esperanza.
A continuación, llegó uno de los momentos más sentidos para la fe católica, con el ingreso de la Virgen de la Carrodilla y los pañuelos blancos y aplausos celebrando su presencia. Luego, un cuadro donde una labriega plasmaba el sacrificio cotidiano para germinar la tierra, todo acompañado luego por maravillosas voces.
Participó un ensamble cuyano, con los cantantes mendocinos Julieta Cangemi, Lisandro Bertín, Gabriela Fernández, Cristian Gómez. Los músicos del ensamble fueron Luca Pinto, Paulo Amaya, Iara Giudice Camaño, Javier Camaño, Lautaro Estela, Pablo Budini, Matías Gorordo y Laurtaro Michaux. A ellos se sumó la folclorista Juanita Vera.
La Bendición de los Frutos es el acto más relevante del calendario vendimial. En él se agradece por un año abundante de cosecha y se hacen votos por otro nuevo donde se levantarán los frutos de la tierra. Comenzó en 1938 como “bendición de la cosecha” y, acercándose a los 100 años de su realización, la ceremonia reúne a todos los credos de la provincia.
La bendición estuvo a cargo del arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, y las verduras y frutas -del Mercado Cooperativo de Guaymallén-, ya bendecidas, serán donadas al hogar de adultos mayores Santa Marta.
Fuente: Telam