Los tenistas argentinos Máximo González y Andrés Molteni conquistaron este sábado el título del Abierto de Río de Janeiro por parejas tras imponerse por 6-1 y 7-6 (3) en la final a la dupla favorita integrada por el brasileño Marcelo Melo y el colombiano Juan Sebastián Cabal.
La pareja nacional, que no figuraba entre las candidatas en el único torneo ATP 500 de Sudamérica, terminó quedándose con el título tras imponerse en la final a dos tenistas que integraban la segunda cabeza de llave en Río y que cuentan con varios títulos por parejas en Grand Slams.
Los campeones ya habían eliminado en semifinales por un contundente 6-3 y 6-4 a la dupla integrada por el portugués Francisco Cabral y el también argentino Horacio Zeballos, la cuarta cabeza de llave en Brasil.
Andrés Molteni – 26-2-2023
El momento de la consagración de Machi González y Molteni en el ATP 500 de Rio de Janeiro
Los dos protagonistas
González, de 39 años, conquistó su segundo título en Río debido a que fue campeón en la edición de 2019, también por parejas, al lado del chileno Nicolás Jarry. El argentino tiene 14 títulos en su carrera, tres de los cuales (Gijón, Córdoba hace dos semanas y ahora Rio) al lado de Molteni, de 34 años y 13 títulos en su carrera.
Además de ganar 500 puntos para el ranking, también embolsaron un premio cercano a los 123.000 dólares.
El camino al título
Primera ronda – a Mateus Alves (BRA)/João Fonseca (BRA) – 7/5 7/6 (4)
Cuartos de final – a Nikola Cacic (SRB)/Andrea Pellegrino (ITA) – 5/7, 7/6 (7) 10/3
Semifinal – a Francisco Cabral (POR)/Horacio Zeballos (ARG) – 6/3 6/4
Final – a Marcelo Melo (BRA)/Juan Sebastian Cabal (COL) – 6/1 7/6 (3)
Argentos aguafiestas
La victoria argentina frustró a la afición brasileña que esperaba que Melo se convirtiera en el primer tenista local en conquistar un título en el Abierto de Río, ya que los anfitriones nunca han vencido en casa ni en singles ni en dobles.
Melo fue finalista en 2014, cuando competía en parejas junto a David Marrero. Otros brasileños que fueron finalistas y tuvieron que conformarse en el segundo lugar, también en parejas, fueron Bruno Soares en 2022 al lado del británico Jamie Murray y Rogério Dutra Silva y Thomaz Bellucci en 2019.
En su afán de conquistar el primer título, Melo convenció a Cabal a viajar a Río de Janeiro para competir juntos ya que el compañero del colombiano, Robert Farah, pidió un descanso debido a que recientemente tuvo un hijo. Cabal y Farah fueron campeones del Abierto de Río de Janeiro por parejas en 2014 y en 2016. Tanto Melo como Cabal tienen dos títulos en Grand Slam por lo que la improvisada pareja era una de las grandes la favorita en la edición de este año del torneo brasileño. Ambos llegaron a ser número de uno del mundo en parejas y la de este sábado fue la final 71 en su carrera de Melo, que tiene 37 títulos, once de los cuales en torneos ATP. Pero… Los argentinos algo se tenían que traer…
Ultimos campeones en dobles en Rio de Janeiro
2023 – Maximo Gonzalez (ARG)/Andres Molteni (ARG)
2022 – Fabio Fognini (ITA)/Simone Bolelli (ITA)
2020 – Marcel Granollers (ESP)/Horacio Zeballos (ARG)
2019 – Maximo Gonzalez (ARG)/Nicolas Jarry (CHI)
2018 – Fernando Verdasco (ESP)/David Marrero (ESP)
2017 – Pablo Carreño Busta (ESP)/Pablo Cuevas (URU)
2016 – Juan Sebastian Cabal (COL)/Robert Farah (COL)
2015 – Philipp Oswald (AUT)/Martin Klizan (SVK)
2014 – Juan Sebastian Cabal (COL)/Robert Farah (COL)
Fuente: Olé