El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, subrayó que la Argentina es «pionera» en la Antártida porque emplazó la primera base científica en 1904, al tiempo que marcó como un «hito» el reciente viaje del presidente Alberto Fernández a la estación Marambio y destacó que se trató de una «reafirmación soberana del carácter bicontinental».
Entrevistado por Télam para trazar un balance del viaje de Fernández por el Día de la Antártida Argentina, que se conmemoró el miércoles último, Carmona expresó que fue un «hecho histórico» y un «hito» que «marca el fuerte compromiso de Argentina con los principios del Tratado Antártico, que son paz, cooperación internacional, ciencia y preservación del ambiente antártico, y con la reafirmación soberana del carácter bicontinental de la Argentina».
Argentina es uno de los 12 signatarios del Tratado Antártico, firmado en 1959 y que estableció que la Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos.
La Base Orcadas fue la primera base antártica argentina y constituye la presencia humana de carácter estable más antigua del continente.
Carmona destacó que la «presencia de ministros, legisladores nacionales y de funcionarios con responsabilidades antárticas en la comitiva ha sido un fuerte gesto de la relevancia estratégica que la Argentina le da a la presencia en el continente antártico».
Además, evaluó que con la visita presidencial a la base Marambio, que es la principal estación científica permanente de Argentina y una de las principales de toda la Antártida, «se ha puesto en valor el trabajo que llevan adelante compatriotas que hacen ciencia, despliegan logística y están comprometidos con la conservación de los recursos antárticos».
Por eso, resaltó que «los argentinos somos pioneros en la Antártida y expresamos nuestra voluntad de ser un país de vanguardia en el desarrollo de la política y la gestión antártica».
Acerca del carácter bicontinental de Argentina, Carmona recordó que «desde la adopción de la ley 26,651, en el año 2010, Argentina difunde el mapa bicontinental a través de su exhibición en dependencias públicas, la distribución en escuelas en todo el país y la incorporación a las currículas en los distintos niveles educativos».
También destacó, «más allá de la divulgación del mapa bicontinental y de la promoción de una conciencia bicontinental, las tareas en favor de concretar acciones que den cuenta de que existe una Argentina antártica en la cual está presente, de manera efectiva, el Estado Nacional y la provincia de Tierra del Fuego», de la cual depende la zona nacional en el continente blanco.
«Más allá de la divulgación del mapa bicontinental y de la promoción de una conciencia bicontinental, las tareas en favor de concretar acciones que den cuenta de que existe una Argentina antártica en la cual está presente, de manera efectiva, el Estado Nacional y la provincia de Tierra del Fuego»
Asimismo, consultado sobre sus tópicos de injerencia, describió que desde el Gobierno nacional «se identifica un trípode estratégico en el área austral de la Argentina que lo constituyen Malvinas, Antártida y Atlántico Sur».
«Hemos dado pasos trascendentales, un gran paso en la definición de estrategias y políticas públicas que consideran a estas tres dimensiones estratégicas desde una mirada integral e integradora», agregó.
En sintonía, insistió que las «tres dimensiones de nuestro posicionamiento austral las visualizamos desde una perspectiva de soberanía e integración regional».
Por eso, aseveró que la «reafirmación de soberanía sobre Malvinas, la presencia en el sector Antártico argentino y el creciente interés por nuestro mar y plataforma continental han sido jerarquizadas y priorizadas en la agenda nacional y en la agenda que compartimos con los países de nuestra región».
Paralelamente, acentuó que la «cooperación con países de nuestra región es clave en el abordaje de estos tres ejes estratégicos».
«La solidaridad regional con la Argentina por la Cuestión Malvinas, las iniciativas de cooperación antártica que compartimos con Chile y Brasil, entre otros países latinoamericanos, y la creciente cooperación en materia de políticas oceánicas dan cuenta de ese abordaje regional que le damos a estas cuestiones estratégicas», enumeró.
«La solidaridad regional con la Argentina por la Cuestión Malvinas, las iniciativas de cooperación antártica que compartimos con Chile y Brasil, entre otros países latinoamericanos, y la creciente cooperación en materia de políticas oceánicas dan cuenta de ese abordaje regional que le damos a estas cuestiones estratégicas»
Como parte del viaje presidencial, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, quien estuvo acompañado por su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, supervisó el viernes último los avances en la construcción de un laboratorio multidisciplinario en la base antártica Esperanza, donde además visitaron la escuela Presidente Raúl Ricardo Alfonsín, previo al inicio del ciclo lectivo.
Tras haber viajado el miércoles con el Presidente, ambos ministros se quedaron unos días más en la Antártida.
En efecto, Taiana reseñó que visitar las obras del laboratorio científico fue una de las razones por las que se decidió el viaje.
Fuente: Telam