Un grupo de alumnos de la escuela técnica ORT de la ciudad de Buenos Aires elaboró un proyecto final que trascendió los límites de la institución. Alexander Bodner, Joaquín Chamo, Franco Rodriguez Viau y Ulises Lopez Pacholczak diseñaron una propuesta para usar imágenes satelitales para prevenir incendios que llamaron “Satellites on fire”.
La idea nació en 2019 en el último año de cursada de los cuatro estudiantes y fue dando grandes pasos hasta llegar a un acuerdo con la NASA para analizar imágenes de sus satélites; y con municipios, empresas agropecuarias y centrales de bomberos para prestar sus servicios.
El proyecto consiste en un software que procesa imágenes de cuatro satélites de órbita baja que giran alrededor de la Tierra y pasan cuatro veces por día por el territorio argentino. Luego se complementa con las imágenes tomadas por dos satélites geoestacionarios que acompañan la rotación terrestre y apuntan siempre al mismo lugar.
Esas imágenes son provistas gracias a los acuerdos rubricados con la NASA y con la agencia National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
Franco Rodriguez Viau, CEO y cofundador de Satellites on Fire, habló con LU5 y adelantó que próximamente “Satellites on fire” se estará implementando a nivel nacional. “Estamos cerrando un contrato con el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios para implementar el sistema a escala nacional, eso sería en 70 sedes regionales de todo el país. Eso es un gran avance, nos pone muy contentos y también hablamos con distintas Secretarías del Gobierno”, detalló Franco.
Satellites on fire ofrece dos servicios: permite acceder de forma gratuita a mapas de incendios en tiempo real y además, mediante una suscripción mensual los usuarios se pueden adherir al sistema de alertas personalizadas. Actualmente, el sistema solo avisa cuando hay focos activos.