Sebastián Hernández, presidente de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén, estuvo en Buenos Aires reunido con el secretario de Agricultura, Juan José Bahilo. En diálogo con LU5 repasó los temas que se trataron y fue contundente: “no te dicen que no, pero está complicado, los veo reacios. Por eso digo que la federación presentó una alternativa distinta que es la liquidación sobre facturación con una compensación”.
Estuviste en Buenos Aires. ¿Cómo te fue?
Fui con varios pedidos. Como primer punto la idea es seguir gestionando el tema de la emergencia económica. Está presentado dentro de Diputados y Senadores, pero no se ha movido. Estuvimos en la Secretaría de Agricultura con Juan José Bahilo hablando del tema para que acompañe el reclamo y se agilice.
La emergencia económica es necesaria para todos los productores, no solamente para los que están en emergencia agropecuaria, sino para la actividad en general.
Quedó comprometido en hacer las gestiones necesarias. Como segundo tema hablamos de lo que es el “dólar fruta”. Desde el Estado veo que está muy fría la decisión de incorporar un dólar fruta a la actividad. Lo que hablé con el secretario es que la situación está complicada para muchas actividades económicas del país y se les pone muy difícil tomar una decisión de esa manera; lo están analizando.
Y sí tomaron parte de un pedido que había hecho la Federación hace ya un tiempo atrás: una compensación por tipo de cambio en la facturación a los productores, no a las empresas, como sería el dólar diferencial.
En vez que haya una compensación directamente al dólar -que va a las empresas y de ahí a los productores-, que los productores presenten sus liquidaciones y haya una compensación a un tipo de cambio diferencial. El productor presenta una liquidación de tantos centavos de dólar y en función de eso, dado a que se liquida ese dólar al valor oficial, se compense el dinero a alcanzar un número que justo lo que se planteó en su momento eran 300 pesos el dólar.
¿Y qué te dijo?
Hoy se tira un poco la pelota para el lado de nosotros para ver cuánto era el monto para equilibrar esto, dijeron que les parecía más oportuno y que podía llegar a ser más accesible poder hacerlo de esa manera que generar un “dólar fruta”.
Por lo que dijo el secretario, había una idea de acompañar hacia esa dirección que propusimos. Esta mañana (por ayer miércoles) me senté con el secretario de Fruticultura y con el subsecretario Pablo Acevedo para analizar el tema y a ver cuánto sería y buscarle un número de lo que sería este aporte económico que tendrían que estar teniendo en cuenta para poder hacer este planteo. Dentro de la facturación en industria rápido y no es como con las empresas, que tenés que ir a diciembre.
Este año la industria no está pagando nada
No, por eso mismo es el pedido de que incorporen a las industrias también en esto.
Están sobrados de fruta y eso baja el precio, ¿no?
Sí, es verdad, Más allá de esto es real que la actividad para poder ser competitiva o para por lo menos tener una liquidación más o menos acorde necesitamos un tipo de cambio distinto.
Las empresas hablaban de un dólar a 250 pesos. ¿Ya lo rechazó el Gobierno?
Lo están analizando, no te dicen que no, pero está complicado, los veo reacios. Por eso digo que la federación presentó una alternativa distinta que es la liquidación sobre facturación con una compensación.
¿Por las exportaciones de este año o la del año pasado?
No, por las de este año.
¿Y eso va a hacer bajar más el precio?
Hay que analizarlo. Son cosas que venimos hablando. De una manera u otra tiene que haber una compensación. Tiene que estar la posibilidad que el productor tenga esa posibilidad de recibir lo que corresponde por el kilo de fruta que se exportó, que hizo un esfuerzo enorme, que cuidó sanitariamente, que cumplió con todos los programas de sanidad, de los que se requieren a nivel internacional y que hoy tiene liquidaciones menores que si estuvieras vendiendo en mercado interno.
Entonces, es claro que se necesita. Lo entienden y son los pedidos una solución a corto plazo.
¿Qué está pasando con el REPRO?
Una cosa más antes: Se consiguió un aporte para poder acompañar a los productores, así que la provincia hoy hizo el pedido de 500 millones de pesos para emergencia agropecuaria.
Con el REPRO, tienen que cargar los CBU de los empleados, cosa que muchos productores ya están haciendo, y el 22 de febrero se abre la página para que se inscriban los productores que han cargado los CBU. Ya está todo presentado y automáticamente van a entrar con el beneficio de enero.
La entrada Hernández lo confirma, el Gobierno está reacio a establecer un “dólar fruta” se publicó primero en LU5.