Allá por el año 2017 se gestó la cooperativa Juguetes del Puerto. Sus miembros fundadores eran personas que habían quedado sin empleo y buscaban la forma de reingresar en el mercado laboral.
La sede de trabajo está radicada en el barrio porteño de Mataderos y desde hace casi siete años vienen trabajando en un rubro de mucha competencia con grandes empresas. En diálogo con LU5, Lucas Dellatorre, uno de los integrantes del emprendimiento, contó que por esa razón no tienen “tanto alcance para vender en jugueterías o para vender en todo el país” y por ello apelan a la venta a distribuidora y jugotecas barriales que les soliciten sus productos.
Además de la elaboración de juegos, juguetes, material didáctico y artículos de librería, también se dedican al ensamblaje y fabricación de empaques para terceros, que fue el primer trabajo fuerte de la cooperativa. Pero luego de unos años, cambiaron el rumbo laboral.
“Cuando comenzó la pandemia, nos decidimos por pensar y diseñar juegos de mesa propios y uno de los que nació es el proyecto ‘Provincias Unidas del Sur’“, comentó Lucas y detalló: “es un juego de tablero de preguntas y respuestas que corresponden a la Argentina y para que quienes lo jueguen comiencen a interesarse por las características del país”.
“Provincias Unidas del Sur” está actualmente en etapa de desarrollo, fue pensado para que lo jueguen niños y niñas desde los ocho años y proyectan que para este año esté finalizado para su venta. “Nuestra idea es que esté listo para el día de la niñez en agosto o, a más tardar, para diciembre”, manifestó Lucas.
Con la premisa de elaborar juegos que tengan un valor educativo para conocer el país, desde la cooperativa anhelan poder rubricar un convenio con la empresa YPF. “Las estaciones de servicio de YPF están en todo el país y por eso la propuesta es pensar y desarrollar un juego de mesa en el que el tablero sea útil para conocer las rutas argentinas, que también puedan venderse en esas estaciones”, concluyó Lucas.