Los niveles de producción en yacimientos de la cuenca neuquina marcaron un nuevo récord de exportación. El año pasado se acumularon envíos por 22 millones de barriles de crudo y los envíos de gas neuquino alcanzaron los 1.597 MMm3.
El ministro de Energía de la provincia, Alejandro Monteiro, destacó que la provincia marcó el año pasado récords de todo tipo y que desde hacía más de 15 años la provincia no estaba en condiciones de exportar crudo.
“Durante el año 2022, en el caso del petróleo, exportamos el 22 % de la producción total de la provincia, que generaron 1.917 millones de dólares”, aseguró Monteiro.
En diálogo con LU5, el ministro de Energía sostuvo que “tenemos que apuntar a desarrollar todos nuestros recursos, hoy el 91 % de la producción de petróleo y el 82% de gas es no convencional pero todavía quedan en los yacimientos convencionales mucho espacio para trabajar”.
Según indica un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, en diciembre se exportaron unos 2,28 millones de barriles de petróleo desde la provincia del Neuquén, representando 24% de la producción provincial, por cerca de 162,5 millones de dólares a un precio promedio que rondó 71 USD/bbl.
Fueron nueve las empresas que realizaron envíos al exterior, destacándose: Petronas E & P Argentina S.A (490 mil barriles), Pan American Energy S.L Sucursal Argentina (479 mil barriles) y Vista Energy Argentina (373 mil barriles). En tanto, que la empresa petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GYP) realizó por segunda vez consecutiva envío de crudo con 6 mil barriles.
El precio promedio obtenido se encontró en el orden de los 87 USD/bbl. Siendo Vista Energy la principal firma exportadora, seguida por Chevron, Shell y Petronas, representando 24%, 21%, 12% y 11% de las exportaciones provinciales respectivamente