Un fallo de primera instancia ordenó que el chimpancé Toti, alojado en el zoológico Bubalcó de Guerrico, sea trasladado a un centro y/o santuario para Grandes Primates, tal como lo habían solicitado por el Ministerio Público de la Defensa y la ONG “Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales” (Afada).
La sentencia se centró en la pericia de una experta designada por el Tribunal, quien concluyó que Toti “en inminente en riesgo” y “que sufre de un cuadro de ansiedad permanente” por la falta de socialización con otros de su especie, con el estímulo del público en el zoológico y por las condiciones ambientales de su lugar de alojamiento.
Noelia Barainca, abogada y activista por los derechos de animales e integrante de las organizaciones Sin Cadenas y Justicia Animal Antiespecista, aseguró a LU5 que están contentos y “expectantes de que va a suceder”.
“Si bien la sentencia es favorable todavía no está firme y estamos esperando saber si el zoológico va a interponer un recurso de apelación contra el fallo”, señaló Barainca.
El chimpancé está en Bubalcó desde finales de 2013 y tiene 33 años. Nació en 1990 en el zoológico Cutini, en Ezeiza. Fue trasladado al zoo de Florencio Varela (Buenos Aires) después al de Córdoba Capital y finalmente a Guerrico hace 10 años.