Las acusaciones por irregularidades financieras de la Premier League al Manchester City explotaron como una bomba en el fútbol inglés. Y las consecuencias podrían plantear un escenario catastrófico para el equipo de Pep Guardiola, que va incluso más allá de las sanciones económicas o la quita de puntos: si fuera expulsado de la PL, podría terminar jugando en la Quinta División. Surrealista…
Mirá también
El palito de Liam Gallagher a la Premier League
Según consignó este martes el diario The Telegraph, la English Football League (EFL) no estaría obligada a aceptar al City en sus torneos en caso se quedar afuera de la Premier. La EFL, que organiza el Championship, la League One y la League Two -segunda, tercera y cuarta división, respectivamente- permite solamente 72 clubes como miembros y los de Manchester podrían quedarse afuera. Lo que sigue en jerarquía es la National League (Quinta), división en la que conviven equipos profesionales con otros semi amateur.
La llegada de un equipo a los torneos de la EFL no se da de manera automática. De hecho, los que descienden de la Premier tienen que aplicar por los lugares que dejan vacantes los tres ascendidos. De esta manera, para que el City pueda disputar sus competencias, debería haber un cambio en el reglamento.
Mirá también
Premier League vs. Manchester City: irregularidades financieras y ¿dura sanción?
Está claro que se trata del peor escenario posible y todavía queda mucha tela por cortar en este tema, teniendo en cuenta el presupuesto millonario (y también los ingresos) que genera el gigante de Manchester. Las posibles sanciones para el City serán estudiadas por una comisión independiente en una audiencia privada, compuesta por un panel de tres personas. La misma tiene el poder, en caso de determinar la veracidad de los cargos, de descontar puntos, sancionar económicamente con multas, sacarle títulos e incluso expulsarlo de la Premier League.
Por lo pronto, algunos meses atrás, Guardiola avisó que daría el portazo si se confirmaran las irregularidades. «Le dije a nuestra gente ‘cuéntenme todo sobre las sospechas que hay. Los miré y les creí al 100 por ciento desde el primer día, pero les señalé: si me mienten, al día siguiente no estaré aquí. Estaré fuera y ya no serán mis amigos'», había dicho en su momento Pep. Uff…
Los cargos que afronta el City
El equipo de Manchester fue acusado con más de un centenar de irregularidades financieras en sus cuentas. Tras conocerse una investigación que cubre un total de nueve temporadas, los cargos incluyen no haber dado «información veraz» sobre sus ingresos y costos operacionales. También se explica que no informaron de la remuneración que Roberto Mancini recibió por ser el DT entre las temporadas 2009/10 y la 2012/13, ni los detalles completos de los contratos de los jugadores entre las temporadas 2010/11 y 2015/16.
Además, el Manchester City, según la Premier League, tampoco habría cumplido las reglas del Fair Play Financiero de la UEFA entre 2013 y 2018 y habría ido en contra de las normas de rentabilidad y sustentabilidad de la liga inglesa entre las campañas 2015/16 y 2017/18. El conjunto ciudadano tampoco habría cooperado ni asistido a la Premier en esta investigación.
Mirá también
Los millonarios sueldos que paga Manchester City
Esta no es la primera vez que el Manchester City está bajo sospecha. En febrero de 2020 la UEFA sancionó al club con dos años sin poder participar en competiciones europeas por quebrantar el Fair Play financiero al presentar irregularidades en sus ingresos por patrocinio. El caso duró varios meses, hasta que el Tribunal de Arbitraje Europeo decidió en julio de 2020 levantar la sanción
Fuente: Olé