La cantidad de personas con trabajo registrado en el país alcanzó a 13,018 millones en noviembre de 2022, según el último informe elaborado por el Ministerio de Trabajo en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
En términos desestacionalizados, el trabajo registrado en noviembre subió 0,4% en relación al mes anterior (47,8 mil personas más); y, con respecto a igual período de 2021 marcó un avance de 5,1%, al sumar alrededor de 630.800 nuevos empleos.
De ese total, se contabilizaron 10,138 millones de personas con empleo asalariado registrado (incluyendo al sector privado, el sector público y el trabajo en casas particulares) y 2,880 millones de personas con empleo independiente (monotributistas y autónomos).
Durante el décimo primer mes del año pasado el sector privado fue el que más contribuyó a la creación de empleo (+12 mil personas), seguido por el sector público (+7,9 mil personas).
El conjunto de personas con empleo asalariado registrado presentó una variación sin estacionalidad de 0,2% en el último mes (20,8 mil trabajadores más), precisó el informe del Ministerio de Trabajo dado a conocer este viernes.
Durante el décimo primer mes del año pasado el sector privado fue el que más contribuyó a la creación de empleo (+12 mil personas), seguido por el sector público (+7,9 mil personas).
Por su parte, el trabajo independiente creció 0,9% con relación al mes anterior (27 mil empleos más).
Esta expansión se explica, principalmente, por el aumento en la cantidad de trabajadores y trabajadores que adhirieron al monotributo (+1,6%, 31,4 mil trabajadores), superior a la caída observada en el número de trabajadores/as encuadrados/as en el monotributo social (-0,8%, 4,7 mil personas menos).
🔗 https://t.co/po8Ck3fhuD pic.twitter.com/9kQtTmqXMY
— Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (@MinTrabajoAR) February 3, 2023
Por su parte, el trabajo en el régimen autónomo presentó una variación de 0,1%.
En la comparación interanual, el total de trabajadoras y trabajadores con empleo asalariado se expandió 3,4% (+331 mil trabajadores).
Este incremento obedeció, principalmente, a la expansión del sector privado (+4,5%, 269,3 mil personas) y, en segundo orden, al crecimiento del sector público (+1,8%, 58,9 mil empleos más).
El trabajo en casas particulares presentó una variación positiva de 0,6% con relación a noviembre de 2021 (3 mil trabajadores más).
Finalmente, el trabajo independiente en su conjunto se expandió 11,6% (+299,5 mil trabajadores) en la comparación interanual.
El conjunto del trabajo independiente fue impulsado por las categorías de monotributo (+39,7% monotributo social y +7,7% monotributo).
Por su parte, la cantidad de aportantes al régimen de autónomos presentó un incremento moderado (+1,3%).
Cifras de diciembre
En tanto, según los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondiente a diciembre, el nivel de empleo privado registrado en empresas de más de 10 personas ocupadas, del total de los aglomerados relevados, se contrajo 0,3% en relación al mes anterior.
Esta caída se debió, fundamentalmente, a la reducción del empleo por razones estacionales en los sectores de Construcción y Enseñanza.
Excluyendo a estos sectores, el nivel de empleo registrado privado alcanzó un crecimiento de 0,2%.
En cuanto a los movimientos de personal, la tasa de salida presenta un leve crecimiento y se ubica en 2,2%, valor en el que oscila, con leves variaciones, desde julio de 2022; y la tasa de entrada presenta un comportamiento descendente y se ubica en 1,9 puntos porcentuales.
Las expectativas netas de las empresas con relación a la contratación de personal para los próximos tres meses continúan siendo positivas (2,2%).
Se registran expectativas positivas para la contratación de personal en forma ininterrumpida desde febrero de 2021, es decir 23 meses de manera consecutiva.
Fuente: Telam