Presidente de Uruguay Lacalle Pou foto AFP
Presidente de Uruguay, Lacalle Pou.// foto AFP

El exjefe de seguridad del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, detenido el año pasado por integrar una organización que fraguaba pasaportes, usó las cámaras del Ministerio del Interior para hacer un seguimiento al titular de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, según surge de grabaciones en poder de la Justicia que fueron dadas a conocer hoy por el sitio La Diaria.

El excustodio Alejandro Astesiano utilizó las imágenes de esas cámaras para tener detalles de un accidente de tránsito que Abdala tuvo el año pasado y recibió de inmediato informes sobre el hecho, que compartió con el secretario privado del presidente.

Hay que matarlo a este hijo de puta”, le dice Astesiano en uno de los mensajes al secretario de Lacalle Pou, Nicolás Martínez.

Las grabaciones y documentación que publicó el medio de Montevideo muestran además que Astesiano tenía contacto directo con el subjefe de la Policía, Jorge Berriel, y que recibió en tiempo real un informe del operativo policial, incluyendo los resultados de la espirometría.

Al día siguiente, además, utilizó el sistema de cámaras al que tenía acceso para monitorear los lugares que recorrió el auto de Abdala antes del choque, ocurrido en febrero de 2022, y le envió ese material gráfico a Berriel.

Astesiano fue detenido en septiembre del año pasado en el marco de una investigación por la falsificación de pasaportes uruguayos para ciudadanos rusos.

El excustodio incluso mantenía reuniones vinculadas con las acciones de esta red criminal en la Torre Ejecutiva, la sede de la Presidencia.

Antes de su detención borró toda la información de su celular, pero la Policía Científica logró recuperar el 100% del contenido, inclusive varios intercambios que había tenido por WhatsApp, que abrieron otras líneas de investigación en la medida en que fueron filtrados por la prensa.

Una de esas líneas está vinculada al presunto espionaje a los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, luego de que trascendiera que Astesiano recibió el encargo de una empresa estadounidense de armar “fichas” con los datos de los dos legisladores opositores, que fueron los que presentaron una denuncia penal sobre el caso.

Se supo además que utilizaba sus vínculos con jerarcas policiales para lograr favores personales, como tareas de inteligencia a un exnovio de su hija, o incluso para obtener información confidencial sobre Lorena Ponce de León, la exmujer de Lacalle Pou.

El subjefe Berriel aparece como indagado en la causa de los pasaportes, pero aún conserva el cargo en la fuerza.

Al día siguiente del accidente de Abdala, Astesiano compartió con Berriel cuatro capturas de video en formato JPG y un archivo en formato MP4, tomados de cámaras de monitoreo, pero sin revelarle cómo las consiguió.

Respuesta de PIT-CNT

Las filtraciones dieron paso a un duro comunicado del PIT-CNT, que advirtió que se está en presencia de una práctica que “vulnera las garantías individuales y las libertades públicas y pone en entredicho la calidad democrática del Uruguay».

«El seguimiento ilegítimo a un militante sindical como a cualquier ciudadano para perjudicarlo, representa un hecho de altísima gravedad y pone en jaque las mejores tradiciones del país, ya que se utiliza para esos fines los recursos y los instrumentos del Estado con una finalidad espuria y en total contradicción con el interés general que debe orientar la acción de los funcionarios de gobierno», agregó la central obrera.

Avisó, además, que evalúa “las acciones políticas y/o jurídicas a nivel nacional e internacional necesarias para la defensa de la democracia, la República y las libertades», y manifiesta que “la utilización del aparato estatal » para «amedrentar y perseguir a ciudadanos, adversarios políticos y activistas sociales, hace recordar a las épocas más oscuras» de la historia reciente.

También la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, advirtió sobre el hecho en su cuenta de la red Twitter: “El daño es a la democracia, a la libertad, a la razonable convivencia republicana, a las instituciones, y por supuesto a las personas. En pos de eso, pareciera ser el momento en que todo el sistema político se tome esta crisis en serio”, escribió.

Fuente: Telam

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *