El secretario de Planificación y Desarrollo, Jorge Neme, aseguró que “hay una mirada integral del Gobierno sobre la realidad económica y productiva del país» y destacó las presentaciones del ministro Sergio Massa sobre las medidas destinadas a morigerar el impacto de la sequía y la situación de emergencia que tiene buena parte de los sectores productivos, en una entrevista en Canal Rural.
Del mismo modo, habló del rol estratégico que le da el ministro de Economía Sergio Massa al sector agropecuario y aseguró que “lo demostró cuando presentó las medidas destinadas a morigerar el impacto de la sequía y la situación de emergencia que tienen buena parte de los sectores productivos».
Además, sumó que «el sector agropecuario es un sector innovador, comprometido en la economía nacional, que invierte, exporta y proyecta la producción argentina al mundo”.
En ese sentido, Neme destacó «el récord exportador y el crecimiento económico» tras la asunción de Sergio Massa y subrayó: “Son números que antes del 2019 no existían”
«En el año 2021 marcamos una recuperación sustancial de las exportaciones llegando casi a los USD80 mil millones y en el año 2022 superamos los USD88 millones en bienes y vamos a llegar, con servicio, aproximadamente a los USD100 mil millones», destacó y afirmó: «Estos números no existían en la Argentina antes del 2019. La Argentina recuperó empleo, mantiene en pie su sector productivo y produjo sustanciales mejoras en la industria automotriz, que se transformó en un cluster exportador importante».
Sobre el componente nacional de cada una de las marcas de la industria automotriz, el secretario de Planificación y Desarrollo dijo que «hay un incremento en cada una de la marcas que están produciendo y vamos con un programa de creciente incorporación de partes nacionales y, además, hemos mantenido las retenciones en el nivel que las recibimos y hemos armado una cartera de inversiones para el sector agropecuario de más de mil millones de dólares».
Al respecto de la producción agropecuaria informó que han «armado una cartera de inversiones para el sector de más de mil millones de dólares” y aseguró que «no hay una mirada negativa del sector. Si hubo algún conflicto con el tema de la carne pero hoy estamos dialogando plenamente con el sector, con la mesa de enlace, con el sector cooperativo, con los distintos sectores que representan las economías regionales y en los próximos meses vamos a estar viendo los resultados de estos programas de inversión».
Consultado sobre las proyecciones del sector, Neme habló de los nuevos desafíos e indicó que uno de ellos es incrementar las hectáreas irrigadas: “Tenemos recursos hídricos para regar 6 millones de hectáreas”
«Tenemos un programa de expansión para la agricultura irrigada, este es un tema clave en la Argentina, tenemos recursos hídricos donde podríamos regar perfectamente 6 millones de hectáreas», pronosticó y dijo que «si logramos transformar toda el área de riego y riego tecnificado, podríamos llegar a regar 10 millones de hectáreas».
Finalmente, mencionó las obras e inversiones que «están dispuestos a encarar» y confirmó que están en diálogo con la provincia de Rio Negro porque «tiene un enorme potencial de riego y podriamos llegar a regar hasta 430 mil hectareas».
«Hoy esta regando menos de 100 mil hectáreas, hacen falta obras de infraestructura y hace falta inversión privada, pero es todo un desafío, esto podría transformar una región del país como es la Patagonia, que se podría transformar en una fabrica de alimentos, no solamente hablamos de frutas sino también de forrajes. La Patagonia tiene el mejor estatus sanitario del mundo en términos de producción animal; estos son los desafíos que tenemos», cerró el funcionario.
Fuente: Telam