Foto archivo Laura Lescano
Foto archivo: Laura Lescano

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, expresó este miércoles su «absoluto rechazo al intento de juicio político a la Corte» y reafirmó su reclamo por un «federalismo auténtico y dejar de ser un país unitario», al pronunciar su discurso de apertura del 145° período de sesiones ordinarias de la Legislatura unicameral de la provincia.

El mandatario, que tiene aspiraciones de encabezar una propuesta electoral nacional, abrió su discurso con críticas a la gestión nacional del Frente de Todos y al inicio de las sesiones en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados.

En ese punto, acusó a la Casa Rosada de querer «avasallar a otro poder (por el Poder Judicial), amenazándolo con juicio político».

Schiaretti reclamó también por un «federalismo auténtico, en donde los gobiernos nacionales dejen de gestionar solo para el puerto de Buenos Aires y sus alrededores en detrimento del interior de la patria».

«Debemos dejar de ser un país unitario y ser federales en serio», planteó, y llamó también a poner en práctica un «no rotundo a la grieta» ya que -dijo- «Argentina nos necesita unidos y para adelante».

En otro de los párrafos de su discurso, celebró los 40 años ininterrumpidos de una democracia que «nos costó mucho recuperar», y añadió: «Perdimos muchas vidas en ese camino, por eso hoy reitero mi homenaje a los 30.000 compañeros desaparecidos que lucharon por la libertad y la democracia».

En ese contexto, instó a «reafirmar los pilares básicos de la democracia para poder resolver los problemas de nuestra gente», y consideró que el país «debe tener mayor calidad institucional, debe respetarse la división de poderes y debe respetarse los fallos de la Justicia».

La Asamblea Legislativa fue presidida por el vicegobernador Manuel Calvo, titular del cuerpo parlamentario, en el marco de los artículos 96 y 98 de la Constitución provincial, que establecen que la Legislatura «se reúne por propia convocatoria en sesiones ordinarias todos los años, desde el primero de febrero hasta el treinta de diciembre», y en su apertura «invita al Poder Ejecutivo para que concurra a dar cuenta del estado de la administración».

Balance y prioridades para 2023

Acompañado por su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo, Schiaretti mencionó en su mensaje lo que definió como las principales políticas implementadas en los tres años de su segunda gestión.

Luego adelantó lo que definió como las prioridades de su último año al frente del Ejecutivo Provincial en razón del límite de dos períodos que establece la legislación local.

En ese sentido, dijo que en este 2023 se profundizará «el apoyo a la producción y generación de empleo genuino», y que a para alcanzar los objetivos se creará «una Agencia de Competitividad» y además se habilitarán diez nuevos parques industriales que, según dijo, contarán con sistemas de innovación en ciencia y tecnología aplicada a la producción primaria, industrial y de servicios como el Programa Córdoba 4.0.

Anunció también la continuidad de obras de infraestructura como la ampliación de las redes de gasoductos y gas natural domiciliario, al igual que obras viales y avances en el plan provincial de acueductos, particularmente el proyectado para traer agua desde el río Paraná, en Santa Fe.

Además, adelantó que se crearán ocho nuevas escuelas orientadas a las nuevas tecnologías, que se suman a las 12 creadas en 2022, y que «se adecuarán los contenidos curriculares para aumentar los contenidos de cultura digital y programación».

También dio detalles sobre el programa de Conexión a Internet Estudiantil Gratuito que -dijo- beneficiará a 600.000 estudiante de nivel secundario, terciario y universitario.

Al finalizar su discurso, Schiaretti saludó a la militancia de Hacemos por Córdoba que se había convocado en los alrededores de la Legislatura, sobre el boulevard Emilio Olmos, en donde se habían montado dos pantallas gigantes.

Críticas

Desde otros sectores políticos de la provincia, las palabras del gobernador fueron recibidas con críticas, que se focalizaron mayoritariamente en los índices de pobreza y la situación social de la provincia.

Por caso, el diputado nacional Mario Negri (UCR-Juntos por el Cambio) apuntó a que el mensaje de Schiaretti parecía el de un «candidato a presidente» y agregó que el tono del discurso era el de alguien que pensaba que los cordobeses creían que «su mandato no termina».

Por su parte, el diputado provincial del mismo espacio Marcelo Cossar se manifestó en sintonía al sostener que el gobernador «utilizó la Legislatura» para posicionar su candidatura nacional pero mientras tanto -advirtió- «en Córdoba tenemos la mayor pobreza y desempleo del país».

Por último, el espacio del Foro por la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos de Córdoba, mediante un comunicado, calificó a Schiaretti como «cómplice de la mafia judicial» por haberse manifestado en contra del juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema.

Fuente: Telam

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *