Brasil evalúa posibles acuerdos que el Mercosur podría realizar con China y una de las posibilidades que se maneja, de forma provisoria, es un trato con el gigante asiático en temas de energía, dijo el director del departamento para el bloque regional de la Cancillería de Brasil, Francisco Cannabrava.
«Necesitamos examinar qué tipos de acuerdos podríamos tener con China. Lo comento en carácter muy provisional. China es un socio comercial muy importante, pero hay otros sectores que podemos trabajar, por ejemplo, en el área de energía. China es un gran demandante de energía», afirmó Cannabrava en declaraciones a la agencia Sputnik.
El funcionario dijo que el Mercosur (Mercado Común del Sur) tiene «buena capacidad» de fuentes renovables o de baja emisión de carbono.
«Argentina tiene gas, Brasil tiene etanol, entonces habría que de alguna manera tratar sobre el tema de energía; a nosotros nos parece interesante pensar sobre esto. Además, está la parte de inversiones, China es un gran inversionista mundial», agregó.
Canabrava reiteró que son ideas «provisionales», que sirven para la «reflexión futura».
«No significa que tenemos ya estudio o algo muy desarrollado. Queremos avanzar con las discusiones», explicó.
El 25 de enero, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo durante una visita a Montevideo que su país quiere un acuerdo comercial Mercosur-China, pero antes es necesario cerrar el que el bloque está negociando hace más de 20 años con la Unión Europea (UE).
Lula y el presidente de Uruguay se reunieron en Montevideo para dialogar sobre diversos aspectos y buscar un acercamiento respecto a la intención de Uruguay de negociar un acuerdo comercial con China por fuera del Mercosur, algo a lo que se opone el resto del bloque, principalmente Argentina.
El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Fuente: Telam