El Gobierno de Ucrania acusó este lunes al Comité Olímpico Internacional (COI) de ser «un promotor de la guerra» por su decisión de «estudiar» la participación de atletas rusos bajo bandera neutral en los Juegos de París 2024.
«El COI es un promotor de la guerra, el asesinato y la destrucción. El COI observa con placer a Rusia destruir Ucrania y ofrece luego a Rusia una plataforma para promover el genocidio» de los ucranianos, lanzó en Twitter el consejero de la presidencia Mijáilo
Podoliak, dirigiéndose de manera personal al alemán Thomas Bach, jefe del Comité.
«Es evidente que el dinero que compra la hipocresía olímpica no está impregnado con el olor de la sangre de Ucrania. ¿No es así señor Bach?», dijo, citado por la agencia de noticias AFP.
A raíz de la invasión rusa, que comenzó el 24 de febrero de 2022, Ucrania pidió excluir a los ciudadanos de Rusia y de Bielorrusia, un país aliado del Kremlin, de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.
#IOC is a promoter of war, murder & destruction. The IOC watches with pleasure RF destroying 🇺🇦 & then offers 🇷🇺 a platform to promote genocide & encourages their further killings.
Obviously ru-money that buys Olympic hypocrisy doesn’t have a smell of 🇺🇦 blood. Right, Mr. #Bach?— Михайло Подоляк (@Podolyak_M) January 30, 2023
El COI declaró la semana pasada que «estudia» la posibilidad de autorizar la participación bajo una bandera neutral de los rusos y bielorrusos que están vetados de la mayoría de las competiciones internacionales desde el inicio del conflicto.
Esta posibilidad generó indignación en Ucrania y ya el último viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció la «hipocresía» del COI e invitó a Bach a visitar Bajmut, uno de puntos más candentes de la guerra con Rusia.
El domingo en su alocución diaria, Zelenski informó que envió una carta a su homólogo francés, Emmanuel Macron, para pedirle que los deportistas rusos sean excluidos.
«Debemos avanzar etapa por etapa, no sabemos cómo va a evolucionar la situación. Esperamos que haya paz pronto, lo antes posible, pero solo podemos seguir qué ocurre», declaró Bach la semana pasada.
Fuente: Telam