Suman cinco los imputados a los que la Fiscalía de San Martín de los Andes decidió darle prisión preventiva por distintas causas de violencia y abusos, en donde se destacan dos casos intrafamiliares. Se trata de delitos denunciados entre diciembre del año pasado y enero del 2023.
Inés Gerez, asistente letrada de la Fiscalía, dio detalles sobre la naturaleza de los delitos y comentó que, en el caso de los abusos a menores, se trata de abusos intrafamiliares. “En una de ellas el padre es el abusador y en la otra están imputados el padre y la madre en distintos caracteres y con distintos delitos”, aseguró.
Además existe un caso de abuso entre compañeros de trabajo y distintos episodios de violencia de género, donde se incluyen desobediencias a órdenes judiciales y amenazas. Sin embargo, según expresó Gerez, la desobediencia y amenazas son delitos con escala penal baja, de un mínimo de 15 días.
En las cinco causas hay un total de cinco imputados con prisión preventiva y uno que se encuentra en libertad con medidas cautelares. “Nuestro código de procedimiento tiene una barrera que dice que no procederá la prisión preventiva si el delito tuviera o pudiera tener una aplicación de una pena en suspenso. Son delitos con penas de menos de 3 años y así y todo se lograron las prisiones preventivas”, explicó la asistente letrada de la Fiscalía de San Martín de los Andes.
Una de las investigaciones es sobre un caso de corrupción de menores, en el que una pareja mantenía relaciones sexuales delante de sus hijos. “Los chicos empezaron a naturalizar esas prácticas sexuales a una edad muy temprana”, manifestó la doctora.
Gerez detalló que no se trata de algo puntual sino que es un panorama que se mantiene en el tiempo. “Durante todo el año hay un número constante de casos de violencia y abusos sexuales. Hay estudios que demuestran que en las zonas de montaña se ve un número de abusos sexuales alto”, informó la asistente de la Fiscalía.
“Los abusos que estamos investigando ahora, en uno las víctimas son tres hermanitos de cinco, siete y nueve años. En el otro la víctima sufrió abusos de los cinco a los doce años. Lo positivo es que tenemos a todos los imputados en prisión preventiva”, finalizó Gerez.