El Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa se declaró en estado de alerta y movilización por la deuda acumulada que las empresas mantienen con el sistema solidario y sanitario de la institución.
Los números rojos que operadoras y compañías de servicio acumulan en concepto de aportes sindicales, de obra social y mutual, ponen a 25 mil trabajadores y sus familias en riesgo de perder prestaciones solidarias y del sistema de salud que brindan las farmacias, hospitales y consultorios de la organización gremial.
El Sindicato que conduce Marcelo Rucci emplazó a las Cámaras de Productoras y de Servicios Especiales a que en un plazo de cinco días pongan fin al problema y advirtió que concluido el plazo iniciarán un paro de actividades total con afectación de la producción.
En declaraciones a LU5, Rucci reclamó a las cámaras del sector que no se hagan diferenciaciones con los trabajadores de las distintas cuencas de nuestro país en materia de acuerdos salariales y aportes.
“La mayoría de las empresas ha dicho que es cierto que tienen esa deuda. Le pedimos que paguen y no lo hacen. Es más de lo mismo”, afirmó el dirigente petrolero.
“Las empresas operadoras no hacen ningún tipo de control y nosotros le avisamos hace 10 mese atrás de esto”, señaló Rucci y agregó: “evidentemente por las vías que corresponde, que es notificándolos, haciendo las inspecciones, intimándolos, no hay caso. Tendremos que tomar acciones”.
Abusos en la petrolera
Con respecto a la investigación de la Justicia neuquina por una denuncia de abuso sexual a un trabajador de la empresa Tenaris, el gremio petrolero se mostró en contra de la decisión de la compañía y afirmó que deberían haber suspendido a los empleados y esperado a que la investigación judicial determine las responsabilidades específicas.
“Primero se actúo fuera de la ley. Lo que debería haber hecho la empresa es darle la legalidad al proceso que tiene que tener y que sea la Justicia la que determine. Deberían haber suspendido en caso de que sean sospechosos y una vez que la Justicia dictamine tendrá que tomar cartas en el asunto“, dijo Rucci.
“Nosotros no vamos a avalar ese tipo de prácticas. Pero acá metieron en la misma bolsa a 11 personas. No está definido, no hay una sentencia que acredite que fueron todos. Y que todos tienen la culpabilidad y se ensucia el buen nombre seguramente de muchos que no tuvieron nada que ver, muy libremente, y se lo deja encima en la calle“, sostuvo el dirigente.