“Las altas temperaturas hacen que los gérmenes se reproduzcan más y se transmitan más. Es más frecuentes por ejemplo la gastroenteritis”, afirmó la doctora Andrea Faynbloch, médica cardióloga de Leben Salud (Matrícula 1791), en su columna semanal.
¿Qué es una gastroenteritis?
“Es la inflación del estomago e intestinos”, explicó la doctora y señaló que los principales síntomas son vómitos, diarreas y hasta dolor abdominal.
“Puede estar acompañado de fiebre y decaimiento que va a ser más importante en la medida que perdamos líquidos y por lo tanto nos deshidratemos”, sostuvo la profesional.
Además, Faynbloch destacó que los niños y adultos mayores se deshidratan con mayor facilidad y por eso es necesario están pendientes de su evolución.
“Si uno ve que los vómitos no paran y que la diarrea es muy acuosa durante en pocas horas tiene que consultar al médico porque a veces el tratamiento es con antibióticos”, específico.
¿Cómo nos contagiamos?
“El contagio tiene que ver con contaminación de alimentos o algo que llamamos el contagio fecal oral; por haber ido al baño, tocado pañales o superficies contaminadas. Y luego preparamos alimentos o comemos, por eso es tan importante lavarse las manos”, detalló la médica.
“También es importante el consumo de agua segura, y si no estamos seguros realmente si el agua está potabilizada lo ideal es consumir agua comprada, hervir el agua tres minutos o potabilizarla con dos gotas de lavandina por litro de agua”, recomendó Faynbloch.