Investigadores del Conicet participaron de un estudio a nivel internacional para observar la presencia de aves en cementerios. El relevamiento se realizó en 18 ciudades de Latinoamérica y observaron que los cementerios poseen una variedad similar de aves a la que hay en parques urbanos.
En Argentina, las observaciones se hicieron en diferentes localidades: Buenos Aires, Santa Fe, Chilecito, Mendoza y San Miguel de Tucumán. Según los autores argentinos de esta investigación, los cementerios representan “refugios de biodiversidad” para las aves.
Por ejemplo, comprobaron que el Cementerio de la Chacarita, en Buenos Aires, aloja la mayor cantidad de aves en comparación con otros cementerios de la ciudad y genera incluso beneficios para la salud humana, dijo uno de los autores.
En Europa fue donde nació la idea de realizar los primeros estudios del vínculo que hay entre las aves y los cementerios. Especialistas latinoamericanos decidieron replicar el análisis en la región y Lucas Leveau, doctor en ciencias biológicas e investigador del Conicet en el Instituto de Ecología, Genética y Evolución de Buenos Aires, encabezó la tarea en Argentina.
En diálogo con LU5, Leveau explicó la forma en que desarrollaron el estudio: “la idea era localizar los cementerios de cada localidad y después seleccionar parques de similar tamaño ubicados en el mismo barrio. Luego, las aves se muestrearon con una metodología muy usada: se debe estar en un punto fijo durante 5 a 10 minutos y anotar todas las especies que se escuchan y se ven en un radio de 100 metros”.
Según el investigador, una de las razones por las cuales las aves eligen habitar en cementerios es porque allí encuentran “diferentes tipos de vegetación como césped, arbustos y árboles, todo eso le da hogar a diferentes tipos de especies”.
Sin embargo, también hay gran presencia de cemento en los cementerios pero eso no impide que transiten aves por allí. “Por un lado hay más cemento que en los parques, pero por otro lado hay menos ruido y menos gente caminando en los cementerios y eso es un efecto positivo para las aves”, detalló Leveau.
En el Cementerio de la Chacarita pudieron observar la presencia de diversas especies de aves, como por ejemplo hornero, benteveo, zorzal colorado, tordo, variedad de palomas, entre otras.