Desde 2014 comenzó a gestarse la idea de PoblAr, un programa de referencia y biobanco genómico de la población argentina. En 2021 se lanzó definitivamente este proyecto respaldado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Conicet. El principal objetivo es recolectar datos genómicos, fenotípicos y de estilos de vida de las distintas regiones del país para desarrollar un mapa de datos sobre el patrimonio genético de la población.
El biobanco de genomas y datos asociados resulta de interés estratégico por motivos de salud, económicos y sociales. La información que se obtenga sobre las variantes genéticas de la población, su epidemiología y distribución, aporta datos clave para el desarrollo de políticas públicas, indicadores de salud y para tomar decisiones en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
Rolando González José, doctor en Biología, director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) y coordinador del programa PoblAr, afirmó: “lo que queremos es poner a disposición, en el ámbito de los grupos de investigación del país, un recurso de investigación que hoy no existe. Buscamos lograr un dato que sirva para referenciar, contrastar y como control de una serie de investigaciones enfocadas en dolencias y enfermedades llamadas complejas que afectan a una gran porción de la población como cáncer, enfermedades del aparato circulatorio, obesidad, también enfermedades poco frecuentes que requieren un conocimiento y una referencia de la diversidad genética que hoy no existen como tales en el país”.
Por otra parte, detalló lo complejo que es conformar un banco genético de la población argentina por su conformación tan variada a lo largo de la historia. “Argentina no se diferencia de otros países latinoamericanos en cuanto a su rica historia de mestizaje, la superposición cronológica de distintas inmigraciones, además de una diversidad nativa riquísima. El resultado de todo eso es una población de altísima diversidad que requiere, para ser relevada adecuadamente, un muestreo en todo el territorio para construir un biobanco federal”, afirmó.
González José aclaró que la gente puede participar de forma anónima en este programa aportando su material genético a través de una donación de sangre. “Es similar a la donación de médula ósea, es una muestra que se toma en un protocolo que dura unos 40 minutos“, afirmó.
Actualmente, cuentan con cuatro nodos de muestreos (donde la gente puede concurrir de forma voluntaria) en Jujuy, Posadas, La Plata y Puerto Madryn. A ellos planean sumarle dos nodos más en Buenos Aires y Córdoba.