Estamos cada vez más cerca de la renovación del transporte público de colectivo, que tantos dolores de cabeza le ha dado a los usuarios. Desde el 1 de febrero entrará en vigencia el nuevo sistema y los neuquinos tienen la esperanza de tener un servicio mucho más eficiente que el actual.
Santiago Morán, Secretario de Movilidad y Servicios de la Municipalidad de Neuquén, detalló que el sistema COLE (la nueva denominación para el servicio de transporte público de colectivos) incorpora 5 lineas más, llegando a un total de 30. Los colectivos serán 0km, y dispondrán de cámaras de seguridad, aire acondicionado, calefacción, rampas para personas con movilidad reducida.
En un principio, desde febrero serían 100 las unidades recorriendo las calles neuquinas. Las 80 restantes estarían en funcionamiento para el comienzo de clases el 1 de marzo.
“Lo que buscamos es que el transporte público sea la primera opción de movilidad dentro de la ciudad para evitar la gran congestión de vehículos particulares”, aseguró Morán, y dijo que “es un hecho muy importante. Hay recorridos que llegar a sectores donde no se llegaba, frecuencias que aumentan a partir de una mayor cantidad de colectivos para aquellas lineas que son las más utilizadas por los vecinos”.
Como complemento del nuevo sistema, los usuarios podrán descargar en sus dispositivos móviles la aplicación COLE. La misma tendrá información en tiempo real de la ubicación de los colectivos para que cada persona pueda saber cuanto falta para que llegue el próximo vehículo. También se podrán conocer los recorridos y publicar quejas. A su vez, sirve como herramienta para que la municipalidad pueda controlar las frecuencias y el cumplimiento de los servicios, así como evaluar los comentarios de los usuarios.
“Creemos que le va a cambiar la vida a muchas personas que utilizan el transporte público que en la actualidad, hasta el 1 de febrero, tiene algunas deficiencias que son muy marcadas y necesitamos cambiarlas”, afirmó el secretario.
Recorridos
El nuevo sistema de colectivos tendrá un total de 30 lineas, cada una con su número único. en el caso del 5 o del 7, que cuentan con los ramales A y B, van a ser modificados. El 5A será el 5 y el 5B tendrá un nuevo número, pero mantendrá el recorrido.
Morán destacó que uno de los objetivos es mantener, como mínimo, un recorrido por hora durante la noche en cada linea. Actualmente el único ramal que circula durante toda la noche es el 8.
También habrá más frecuencias, y se agregarán nuevas lineas que abarcarán sectores de la ciudad que antes no eran parte del sistema o con muy poca cobertura, como Los Hornitos y Los Hornos en Cuenca XVI, 7 de Mayo en Cuenca XV, el Choconcito, Parque Industrial, Confluencia Rural, la zona de las 127 hectáreas, Balsa Las Perlas y Rincón de Emilio.
“Las frecuencia cambian porque tenemos colectivos en Colonia Nueva Esperanza que tardan una hora en pasar. A partir del 1 de febrero va a ser de 30 minutos“, comentó el funcionario. Algo similar ocurriría con otras lineas como la 12, que pasaría a tener entre 7 y 9 minutos de espera entre vehículo y vehículo.
En cuanto a la tarjeta SUBE, se seguirá utilizando y se conservarán los saldos actuales de los usuarios. Además, las personas que utilizan diferentes billeteras virtuales para recargar la tarjeta sube ya no deberán acercarse a un Centro TAS (Terminal de Autoservicio SUBE) para acreditar la misma, sino que podrá hacerse desde el colectivo.