En pocos días comienza la temporada fuerte de la cosecha en Alto Valle y muchos se preguntan: ¿qué quedó después de las heladas tardías y del granizo?
“Las expectativas eran muy malas no sólo por las heladas tardías sino por las dos tormentas de granizo. Encima las heladas fueron inusuales porque fueron varios días y muy largas y por eso las expectativas eran devastadoras. Estuvimos recorriendo chacras y vimos que la pérdida es más de calidad que de volumen”, dijo el ingeniero Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro.
En diálogo con LU5, agregó: “la fruta que aparentemente se iba a caer no se cayó sino que se deformó o se marcó. Hacíamos una estimación de merma de 30% de volumen y hoy creemos que hay un 10/15% o nada de merma, según la variedad. Pero sí hay un corrimiento de calidad que no nos animamos a pronosticar. No va a ser una primera calidad”.
“Hasta ahora la llegada de cosechadores es normal. tuvimos una inquietud por los casos crecientes de Covid, pero desde Salud lo desestima porque el 80% de la gente tiene tres dosis. Hasta ahora entraron sin problemas”, agregó Fernández.