Un espectador de origen italiano que presenciaba en directo la novena etapa del Rally Dakar falleció este martes tras ser atropellado por uno de los competidores. El aficionado estaba situado detrás de una duna y fue evacuado en helicóptero por asistencia médica, pero falleció en el traslado, según explicaron los organizadores en un comunicado.
Mirá también
Video del tremendo accidente de Carlos Sainz en el Dakar: fue trasladado en helicóptero y pidió volver al auto
Los motivos del accidente se están investigando. Respecto de la filiación del fallecido y el vehículo que impactó en él y cómo resultó el hecho, la organización no dio mayores detalles. Tampoco hubo -o se cree- testigos, puesto que la zona es desértica y no suele haber gente allí. Solo en ocasiones como ésta cuando pasan las máquinas del Dakar.
Este es el primer fallecimiento que se ha producido en la actual edición del Dakar. La novena etapa transcurrió entre Riad y Haradh, en Arabia Saudi, con 686 kilómetros, de los cuales 358 eran de especial, o sea, los que se cuentan para cronometrar y sumar los tiempos para la tabla de posiciones.
Mirá también
Irán: ejecutaron a un campeón de karate y a un entrenador infantil
Se trató de uno de los tantos incidentes ocurridos en una jornada de dunas en la carrera. En la especial de este martes, nombres como el del español Joan Barreda, su compatriota Carlos Sainz o el sudafricano Henk Lategan sufrieron importantes contratiempos, especialmente en el caso de los dos primeros (el de Castellón con una fractura de vértebra y el de Madrid con un aparatoso vuelco). A Barreda le costó el abandono inmediato y Sainz se resistió a hacer lo propio, pero, finalmente, no le quedó más remedio que claudicar
La victoria en la novena etapa en motos fue para el salteño Luciano Benavides y para el francés Sébastien Loeb en autos; el lituano Laisvydas Kancius se impuso en cuatriciclos. Mientras que en motos la general marcha más apretada, con el australiano Skyler Howes al frente, en coches el qatarí Nasser Al Attiyah comanda con comodidad la tabla, sobre el mencionado Lategan y con sus principales rivales fuera de la batalla; en cuatris se impone con holgura el francés Alexander GirouD.
Mirá también
Así fue la vuelta de Rossi a Boca tras firmar con el Flamengo
El Rally Dakar comenzó el pasado 31 de diciembre a orillas del mar rojo para recorrer 9.549 kilómeotrs hasta llegar el próximo 15 de enero a la costa este del país, en Dammam. La carrera se disputa por cuarta ocasión consecutiva en Arabia Saudita, básicamente por zonas desérticas, pero pese a ello sigue atrayendo a espectadores, aunque menos que cuando la prueba se disputaba en Sudamérica.
Las muertes en el Dakar
Desde que comenzó en 1979, la lista de fallecidos de manera directa o indirecta de la competencia es de 77 personas con el turista italiano. Este registro incluye participantes, espectadores, periodistas e individuos ajenos al raid.
Si solamente se tienen en cuenta a los competidores, mecánicos y parte de la asistencia, el número se reduce a 32. De éstos, 23 murieron en accidentes de moto, seis de coche y uno de camión; los dos restantes se dieron en conflictos con rebeldes cuando el raid se desarrollaba en Africa. Ese fue uno de los motivos por los cuales la carrera se trasladó en el 2009 a Sudamérica, para avitar los atentados armados.
Mirá también
Scaloni: «Estoy contento donde estoy» y Messi al Mundial 2026
Fuente: Olé