Una vecina de Neuquén recibió un mensaje que le informaba que había ganado un premio, inmediatamente después recibió un llamado que reforzaba ese mensaje. Así comenzó la estafa que sufrió una oyente que se comunicó con LU5.

Mientras se realizaban la llamada, le pidieron que descargue una aplicación que supuestamente era de la empresa Naranja X y así lograron hackearle el teléfono. Los estafadores pidieron un préstamo e hicieron transferencias por grandes montos.

“Recibí un mensaje por un sorteo que había hecho Naranja X por un teléfono. Lo desestimé y me llamaron del mismo teléfono insistiendo que era real”, explicó angustiada Agostina Guidi, la damnificada, que hizo la denuncia en en área de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén.

Agostina denunció que le dieron muchos datos personales propios, hasta convencerla de que se trataba de algo real. “El hombre me pasó un link para descargar la aplicación, nunca la había abierto. Me dio el número de un voucher y cuando me lo vuelve a decir me lo dice mal. Ahí veo que mi teléfono se está moviendo solo”, relató Agostina.

Al momento de percatarse de la manipulación de su teléfono, ya se habían solicitado prestamos por $250.000, que terminó ascendiendo al monto final.

Una de las estrategias comunes de los delincuentes es hacerse pasar por bancos o tarjetas de crédito

“En la comisaría les expliqué la situación. Minutos antes me llega a mi correo que había pedido un préstamo de $500.000 pesos y una transferencia a un tal Daniel Bustos por $300.000”, contó la mujer. “Me dijeron que una persona que había salido antes que yo le había pasado lo mismo”.

Desde Naranja X le pidieron que volviera a descargar la APP para poder ver si el préstamo aún figuraba, pero ella se negó. “En los correos figuraba que el préstamo tiene 24 horas para darse como válido, y solo pasaron 3 horas desde que fui notificada de algo que no hice”, destacó Agostina, repitiendo lo que le dijo a la empresa.

Me dijeron que van a tratar de resolverlo a la brevedad, el tramite lleva 72 horas mas o menos. Ruego que quede donde estaba, porque nunca usé la tarjeta más que para comprar”, aseguró.

A tener cuidado

Para evitar caer en esta metodología de estafa (phishing o suplantación de identidad), es fundamental instalar aplicaciones mediante fuentes confiables (Google Play en el caso de Android y App Store en Apple/iPhone), ya que aplicaciones descargadas desde links o páginas web externas permiten este tipo de hackeos de parte de los delincuentes.

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